El Partido Popular culpó ayer a «la mala gestión socialista» el incremento del recibo de la basura que en los últimos años se está produciendo en los 93 municipios inscritos en el Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR).

La diputada autonómica Elisa Díaz y el diputado provincial Evarist Aznar denunciaron ayer que los ciudadanos de esas cinco comarcas «van a terminar pagando la mala gestión socialista con un escandaloso incremento medio en la tasa de basuras del 33,8%».

En sus declaraciones, Díaz y Aznar estuvieron acompañados Mercedes Pastor y la portavoz del PP en la Diputación y vicesecretaria de Organización del PPCV, Mari Carmen Contelles, para valorar las nuevas tarifas que va a aplicar el COR.

Los diputados populares han lamentado que la «incapacidad demostrada por los gestores socialistas para llevar adelante los planes de mejora del tratamiento de los residuos en la Vall d'Albaida, la Safor, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora-Cofrentes va a repercutir de manera importante en la cantidad que pagan los ciudadanos por la recogida de las basuras».

Así, cuantificaron que la subida será especialmente acusada en Ontinyent, donde el recibo llegará a los 72 euros, un 32,15% más que en 2017. Otros casos significativos son los de Gandia, con un incremento del 29,72%, hasta situarse en los 70,45 euros por vivienda, o Xàtiva, donde la subida es del 28% y cada vecino pagará 79 euros.

Siempre según los dirigentes populares, por comarcas los incrementos medios son del 33,58% en la Vall d'Albaida, 33,42% en la Safor, 38,86% en el Valle de Cofrentes-Ayora, 29,50% en la Canal de Navarrés y del 35,1% en la Costera.

Evarist Aznar explicó que estas tarifas, aprobadas en la última asamblea que el COR celebró en 2017, se empezarán a aplicar en junio, una vez publicados los padrones por parte de la Diputación de València, momento en el que comienza el periodo de pago voluntario que se extiende durante los meses de junio y julio. «La gestión de residuos es una catástrofe» allí donde gobierna la izquierda porque «crean deudas que luego tienen que pagar los ciudadanos», indicaron.

«Ni un euro en infraestructuras»

Elisa Díaz, que es portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en les Corts, denunció que «en tres años el Consell no ha invertido ni un euro en infraestructuras para gestión de residuos por la desidia y sus trifulcas internas» y que «la solución que aporta es lo que criticaban cuando estaban en la oposición: llevar la basura de un lado a otro de la Comunitat Valenciana».

Según ha denunciado, en estas comarcas «faltan infraestructuras y las que estaban planteadas las desechan. Hoy ya no sabemos ni donde va a ir la planta de tratamiento ni cuando la van a hacer, y si la solución seguirá siendo llevar la basura fuera y colapsar otras plantas de tratamiento».

«El COR no ha avanzado ni un milímetro en la construcción de la planta de tratamiento prevista, lo que implica que la basura debe trasladarse a la planta de transferencia de Ròtova y, de ahí, a diferentes plantas de transformación de la provincias de Valencia y Alicante, con los consiguientes costes añadidos por el transporte», concluyeron ayer los dirigentes populares.