Llevan 15 años luchando contra el estigma que aún supone padecer una enfermedad mental, y lo hacen a través de la creatividad y del desarrollo personal mediante la expresión artística. Para celebrar este aniversario, el Col·lectiu Öbertament ha organizado la propuesta «Lluit_Art. 15 anys parint bogeries», una jornada de encuentro que, en noviembre, contará con la participación diversos profesionales internacionales que destacan el llamado arte «outsider» o marginal, realizado fuera de los ámbitos oficiales o académicos habituales. Así, se contará con artistas procedentes de Japón, Estados Unidos, Australia y Europa.

Además, se celebrará un encuentro sobre este tipo de arte en el Teatre del Raval. Está ya confirmada la participación de Susana Blas, del programa Metrópolis de TVE; la artista María Bueno; Luis Saez, del proyecto «Que tienes debajo del sombrero»; la escritora Lola López Mondéjar, o la compañía Teatro de la Catrina con su obra sobre los sueños «La onironauta». También ha mostrado su interés en el divulgador Ramon Gener, creador del programa de televisión «This is opera».

Fue en 2003 cuando un grupo de pacientes de la comarca de la Safor decidieron hacer su primera aparición pública en una exposición fotográfica titulada «I tu què mires?», desafiando el estigma que amenaza a quien afirma en público que sufre un trastorno mental. Ahora quieren ir más allá y organizar cada dos años encuentros, muestras y conferencias para dar visibilidad a los problemas del colectivo y convertir esta iniciativa en una bienal.

Carné de «boig·» y «boja»

«Será un año reivindicativo. Gandia se impregnará de esta 'locura' en esta lucha», destacó ayer Nahuel González, concejal de Responsabilidad Social del Ayuntamiento de Gandia. Teresa Girau, una de las organizadoras, señaló que la sociedad «tiene que entender la riqueza de las diferencias, que toda persona tiene derecho a sus peculiaridades». El colectivo ha animado a la población a obtener el carné de «boig» y «boja», una forma de solidarizarse y colaborar con esta asociación.