Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pérdida de habitantes impulsa la ocupación hasta la cifra más alta desde 2009

La Encuesta de Población Activa revela una ruptura del estancamiento después de varios ejercicios con un porcentaje de trabajadores del 60 % - Pese a registrar un menor número de empleados, al haber menos vecinos aumenta la proporción

Varias trabajadoras en la sección de encajado de la planta de Dulcesol de Villalonga. ximo ferri

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año 2018 se ha conocido con buenas noticias para la comarca de la Safor. Según el estudio que recoge el Institut Valencià d'Estadística, entre enero y marzo figuraban como ocupadas 66.700 personas, lo que supone un 62% del total de la población en edad de trabajar, es decir, vecinos de edades comprendidas entre 16 y 64 años.

Ese porcentaje es dos puntos superior que el cierre del año anterior, el mayor desde el 2015, y un 2,5% superior que el primer trimestre del 2017, por comparar dos periodos iguales.

La cifra, además, rompe con la tendencia que se venía registrando en los últimos tres años. Los ejercicios 2015, 2016 y 2017 acabaron con un 60% de la población activa ocupada, una situación que confirmaba el estancamiento al que había llegado el mercado laboral de la comarca de la Safor y que se venía haciendo patente en todos los registros que mensualmente ofrece el Servef. Faltan aún tres trimestres por conocer de este 2018 pero no hay que esconder que el año ha arrancado de forma positiva.

El estancamiento llegó tras una importante subida que se registró en 2015. Ese año se cerró con un 60% de la población ocupada, lo que suponía un 3% más que el año anterior. Desde ese año se repitió exactamente el mismo porcentaje hasta el primer trimestre de este 2018, en el que se ha roto la tendencia.

El análisis de la Encuesta de Población Activa permite acercarse a datos muy interesantes. Si se toman las cifras absolutas, sin tener en cuenta el porcentaje, de forma paradójica, entre enero y marzo de este año se ha registrado el menor número de vecinos de la Safor ocupados de los últimos cinco años con 66.700 personas. Esto se produce porque, a su vez, también hay menos población activa, con 106.000 saforenses con posibilidad de trabajar. ¿Por qué es relevante este dato? Se reduce la población en un porcentaje superior al de los puestos de trabajo que se eliminan, de manera que el tanto por ciento de ocupados tiende a ascender.

Por otra parte, no hay que dejar de lado el número de personas que están sin trabajo. La EPA, como es habitual, aflora algunos parados más que los datos que mensualmente se toman como referencia, que son los que ofrece el Servef. Así, en marzo, por comparar con el mes en que se cierra el trimestre de la encuesta sobre el mercado laboral, había 13.360 desempleados, mientras que en abril se registraron 13.527. En cambio, la Encuesta de Población Activa arrojó un resultado de desocupados de 14.280 en los primeros tres meses del año 2018.

Compartir el artículo

stats