El equipo de la empresa Sendes Urbanes, de Gandia, se adjudicó el viernes el primer premio certamen sostenible Biosfira, que arrancó ese día en Alzira y que incluye el primer Concurso de Jardines Forestales y Urbanos.

Sobre el Parc de l'Alquenència se presentaron nueve propuestas divididas en parcelas de dos metros cuadrados y creadas con sensibilidad, pensadas para tener estilo, gracia, originalidad, y todo ello, con el uso de especies autóctonas.

Los equipos de trabajo, formados por talleres de empleo, escuelas, institutos y otros organismos públicos, tanto de la capital de la Ribera Alta como de otros puntos como Algemesí y Gandia, agudizaron su ingenio para exponer verdaderas obras de arte.

Desde recreaciones del paraje natural de la Murta, pasando por el Pont de Ferro, un yin-yang y hasta una rosa de los vientos con todos los puntos cardinales. Al final, el grupo Sendes Urbanes de Gandia se adjudicó el primer premio en la categoría donde se valoró el diseño, aspecto y distribución, seguido de los jóvenes del programa «T'Avalem Dinamitza't» de Idea y el colectivo del Luis Suñer.

Sendes Urbanes ha realizado en Gandia numerosas actividades y proyectos en zonas verdes y jardines públicos del término municipal. El gobierno gandiense se felicitaba por el galardón conseguido en Alzira, especialmente por el hecho de ser un certamen que valoraba en buena medida la sostenibilidad a la hora de diseñar los jardines, una característica cada vez más presente para hacer que el futuro mantenimiento de esas zonas verdes y parques públicos no suponga una excesiva carga económica para los ayuntamientos.

Sendes Urbanes también ha realizado proyectos de integración paisajística en Gandia, así como actividades de divulgación, casi siempre por encargo del ayuntamiento.

En cuanto a la categoría donde se reconocía la integración de especies autóctonas, el Taller d'Ocupació de Algemesí (Grup d'Arbres Monumentals) se alzó con el título.

Los actos de Biosfira, un certamen que pretende divulgar la sostenibilidad, siguen este fin de semana con ponencias, actividades para los más pequeños, varios talleres de cocina macrobiótica, clases de meditación y cosmética y música y animación con actuaciones del concierto del Quintet Casablanca, Burruezo y Nur Camerata, Dervisheses y Dazzling Road.