A un año de las próximas elecciones locales ya comienzan los movimientos en algunos partidos políticos. Es el caso de la coalición Compromís en Gandia, que inicia un proceso de primarias con el fin de elegir su cabeza de lista para los comicios de 2019. Tras la renuncia, por motivos personales, de la actual líder, Lorena Milvaques, y la ya anunciada candidatura de la concejala Alícia Izquierdo, tres personas más optan a ser elegidas por los militantes: Josep Alandete, Carme Ferrer y Ernest Rodrigo.

Alandete, un histórico del valencianismo de izquierdas en Gandia, milita directamente en la coalición Compromís pero no en ninguno de los tres partidos que la configuran: Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa pel País Valencià y Els Verds-Equo. Catedrático de Filología Valenciana, fue presidente de la Associació de Veïns del Centre Històric de Gandia.

Por su parte, Carme Ferrer milita en la agrupación gandiense de Iniciativa pel País Valencià. Diplomada en Graduado Social y máster en Prevención de Riesgos Laborales, es profesora de Formación y Orientación Laboral en un instituto de Amposta, y fue miembro de la Associació de Veïns de la Plaça El·líptica.

Ernest Rodrigo es militante del Bloc y trabaja en el sector de la seguridad privada. En el 2010 se erigió como portavoz vecinal durante las negociaciones con el Ayuntamiento de Gandia para encontrar una solución al futuro de las llamadas «cases dels ferroviaris» del barrio de Corea.

La cuarta candidata, Alícia Izquierdo, ya anunció hace tres semanas su intención de concurrir a las primarias. Profesora de Filosofía en Educación Secundaria y técnica en Gestión Cultural, es desde 2015 concejal de Políticas Económicas e Innovación en el Ayuntamiento de Gandia.

Debate antes los militantes

Los cuatro candidatos participarán en un debate el 8 de junio para dar a conocer sus programas ante las bases de la coalición. El lunes 11 se abrirá el plazo para las votaciones y el viernes 15, durante una asamblea, se proclamará la candidatura ganadora. El censo está compuesto por 169 personas con derecho a voto (militantes de las tres formaciones, más los candidatos y apoderados en todos los comicios locales desde 2011).

Compromís concurrió en las elecciones de 2015 bajo la marca Més Gandia junto con EU y Esquerra Republicana (ERPV).