La Associació Artístico Musical Sant Blai, de Potries, se proclamó el pasado sábado ganadora de la sección cuarta del Certamen Internacional de Bandas de la Diputació de València. La entidad logró el primer premio con mención de honor, el máximo galardón al que se puede tener acceso para las bandas musicales con un máximo de 40 miembros al obtener ???,5 puntos. La banda de Potries se impuso a la Societat Musical Amics de la Música de Benifaraig y La Unión Musical San Roque de Villargordo del Cabriel.

El director de la formación, Adrián Ronda, se mostraba ayer «muy satisfecho» por la consecución de este galardón. Más cuando se trata de la primera vez que Potries consigue el máximo reconocimiento en este concurso.

Es cierto, explicaba Ronda, que en el año 2013 la entidad ya ganó el primer premio del certamen en esta misma sección. La diferencia está en que en aquella edición este galardón lo recibieron tres entidades por puntuación, pero sin la mención de honor que Potries sí que ha logrado este año.

Para la consecución de este galardón, los integrantes de la banda de música de Potries llevaban ensayando desde el pasado mes de enero con toda la ilusión puesta por llegar a lo más alto.

«Desde que nos seleccionaron para participar en el certamen -explicó ayer Adrián Ronda-, allá por el mes de diciembre, preparamos un calendario que arrancó en enero y que ha culminado con este premio», señalaba.

La Associació Artístico Musical Sant Blai de Potries interpretó el pasodoble «Benicadell», de Joan Enric Canet Todolí, y la obra de libre elección «Kraken», de Hugo Chinesta. Tras su actuación, la ovación del público presente fue muy sonada.

La alcaldesa, Assumpta Domínguez, acudió al Palau de la Música de València, donde fue la primera en felicitar a los componentes de la banda después de que se dieran a conocer los premiados.

Potries empieza de la mejor manera posible su año como Capital Cultural Valenciana, reconocimiento que comparte con Sagunt, la capital del Camp de Morvedre, y que contará con un gran número de actividades a lo largo de todo el año. La música de la banda local también tiene cabida como parte importante del contenido cultural de Potries.