Gandia no es ciudad olímpica, pero el sábado 2 de junio estará en el mapa mundial del olimpismo gracias al Comité Olímpico Español (COE) que, con la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso, el ayuntamiento y los clubes deportivos de esta ciudad, celebrarán en el polideportivo el llamado Día Olímpico, que también tiene lugar en distintas ciudades del mundo.

La idea es incentivar la práctica de cualquier deporte, y para ello se programa desde una ceremonia oficial de apertura, simulando las tan conocidas de los Juegos Olímpicos, a actividades deportivas y la posibilidad de hablar y conseguir autógrafos de los olímpicos españoles que estarán ese sábado en la capital de la Safor.

El Día Olímpico de Gandia fue presentado ayer por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant por la concejala Lydia Morant, por el representante del COE, Ricardo Leyva, y por el director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez. En el caso de Lydia Morant, su protagonismo es doble, dado que, además de concejala de Deportes, ha sido doble olímpica en natación, tanto en Pekín 2008 como en Londres 2012.

Para la alcaldesa, esta es «una magnífica noticia para Gandia, que nos reafirma como ciudad deportiva referente a nivel nacional y como ejemplo de buen deporte y de ciudad saludable».

Las actividades empezarán a las 10.30 del 2 de junio en el pabellón municipal, donde la ceremonia de apertura incluirá un desfile de deportistas con la bandera, antorcha e himno olímpico. Media hora después la pista de atletismo concentrará las exhibiciones y las pruebas deportivas, incluyendo el contacto directo de los asistentes con los olímpicos españoles. Se realizarán demostraciones de juego limpio, constancia, compañerismo, esfuerzo, trabajo en equipo, respeto al contrario y espíritu deportivo.

Según señaló ayer el COE, quienes ya han confirmado su asistencia a Gandia son Isabel Fernández (judo), Carolina Pascual (gimnasia rítmica), Joan Lino (atletismo), Beatriz Fernández (balonmano), Mihaela Ciobanu (balonmano), Montse Puche (balonmano), Javier García (esgrima), Lydia Morant (natación), Matías Tudela (rugby), Marche Peris (natación), Ana Carrascosa (judo) y César Semprere (rugby).

Hace varios años que el Comité Olímpico Internacional celebra el Día Olímpico en muchas ciudades del mundo. En España las actividades han recaído cuatro años en Madrid y los tres cuatro la Comunitat Valenciana, concretamente en l'Eliana, Castelló de la Plana y la Nucia.

Ricardo Leyva dijo ayer durante la presentación que elegir a Gandia para esta cita «ha sido fácil», no solo porque «tiene una concejala olímpica», sino también por la tradición deportiva de esta ciudad y el elevado número de personas que han formado parte de las delegaciones españolas en los juegos olímpicos, amén de disponer de instalaciones que pueden acoger un evento de esta naturaleza, abierto y gratuito para todos. A quienes acudan se les entregará un diploma de participación.

Un total de 137 monitores se encargarán de coordinar las actividades de atletismo, béisbol, rugby, fútbol, hockey hierba, patinaje, hockey sobre ruedas, voleibol, balonmano, buceo, socorrismo, zumba, funky, esgrima, kick boxing, halterofilia, baloncesto, kendo, tiro con arco, tiro olímpico, judo, karate, gimnasia, lucha y taekwondo.

Este acontecimiento conmemora cada año el nacimiento de los Juegos Olímpicos Modernos y pretende difundir sus valores de hermandad entre todos los seres humanos a través del deporte.