El Centre Històric de Gandia se llenó a mediodía de ayer de corredores. Más de 1.000 personas participaron en la VI Volta a Peu Espurna, de las cuales 660 eran miembros de distintos colectivos y centros de atención a personas con discapacidad intelectual, que fueron acompañados por 200 profesionales de dichos centros, otros 200 voluntarios y un centenar de corredores de los más importantes clubes deportivos de la comarca, como el Club de Córrer El Garbí y Club d'Atletisme Safor-Delikia, ambos de Gandia, el NTgas Sports Team del Real, o l'Espenta, de Oliva.

La carrera, organizada por la Fundación Espurna en colaboración con la Coordinadora de Recursos de Atención a Personas con Diversidad Funcional Intelectual (Copava), se inició en la plaza del Tirant, junto a la pasarela que atraviesa el Serpis, y tras un trayecto de 1.600 metros por el centro histórico, finalizó en el mismo punto. Además de los miembros de Espurna, acudieron alumnos y trabajadores de otros centros de Gandia, València, Xàtiva, Ontinyent, Moixent, Ontinyent, Dénia y la Xara, entre otras localidades.

Cebrián y Catalá, ganadores

Aunque no se trata de un evento competitivo, pues el objetivo de la carrera es la integración y la visibilidad del colectivo, se otorgaron premios simbólicos a los ganadores absolutos y a los de las categorías infantil, juvenil, sénior, veteranos, sillas de ruedas y locales (para miembros de la Fundación Espurna).

Los ganadores absolutos de la VI Volta a Peu fueron Ángela Cebrián en mujeres y José Catalá en hombres, ambos de la Fundación Espurna. A todos los participantes se les entregó una medalla conmemorativa, y a los ganadores de cada categoría, un galardón realizado en cerámica por los trabajadores de Espurna.

Un día para la integración

En la carrera han colaborado numerosas entidades y empresas de la comarca, como Alma de Acero, Papas Lolita, Fustabloc, Naranjas Pla, Ale-Hop, Consum o Decathlon, entre otras.

«Es un día de integración, de salir a la calle, de fiesta, en los que ellos son los protagonistas», explicó Charo García, directora de la Fundació Espurna. «Gandia es una ciudad muy inclusiva», agregó, «y es conmovedor ver a los alumnos de colegios como Abad Sola o Escolapios, situados en el trayecto de la carrera, salir a la calle para animar a los corredores».

Al acto se sumaron también representantes de todos los partidos del Ayuntamiento de Gandia con la alcaldesa, Diana Morant, al frente.