A falta de un año para los comicios locales y autonómicos del 2019, los partidos empiezan a poner la carne en el asador. En Tavernes, Podemos ya ha realizado los primeros movimientos para sumar a vecinos a su proyecto de cara a esa cita electoral.

A través de un mensaje en su perfil de Facebook, el actual portavoz de la formación en este municipio, Julio Puig, ha hecho un llamamiento a aquellos «que estén interesados en participar» del proyecto del partido morado.

En conversación con este periódico, Puig aclaró ayer que «no buscamos gente para hacer la lista», sino que el trabajo se centra ahora en preparar asambleas de las que puedan surgir personas independientes que estén interesadas en concurrir bajo la marca de la formación que lidera Pablo Iglesias. En Tavernes, explicó Puig, «estamos en negociaciones con otros partidos» para tratar de crear una lista conjunta. Esta formación, reconoció, es Esquerra Unida (EUPV), que también tiene colectivo en Tavernes. «Todo está a expensas de lo que nos diga la dirección autonómica o nacional pero nosotros ya hemos empezado a movernos ante el escenario que se pueda presentar», dijo.

El portavoz de Podemos en Tavernes explicaba que el partido sí que tiene círculo en la localidad. De él forman parte, señaló, «unas 15 personas». Aclaró, a su vez, que «somos bastantes para formar una lista» pero que la intención es sumar a independientes, de ahí que llamen a la participación en futuras asambleas. En los próximos meses, el partido celebrará primarias de las que saldrá el secretario general en la localidad.

Así, Podemos se presenta como una opción más desde la izquierda en Tavernes. En esta localidad, de momento, a parte de Jordi Juan, el actual alcalde de Compromís, no hay ningún candidato confirmado.

En EUPV está claro que no repetirá el actual concejal, Eduardo Bononad. Este partido está a expensas de cerrar una coalición con otras formaciones, como podría ser Podemos. En el PP, la dirección provincial tendrá que decidir entre dos candidatas: La actual portavoz, Eva Palomares, o la exconcejala Raquel Escrivà, quien se ha postulado ante el partido.

Hace unos meses se hizo pública la creación de Ciudadanos en Tavernes. Se desconoce, de momento, si presentará candidatura, lógicamente, quién la encabezará. El PSPV no ha movido ficha aún.