Los ayuntamientos de Oliva y de Pego se han citado para una próxima reunión en la que se abordará un calendario de acciones, sin descartar movilizaciones populares, para exigir al Ministerio de Fomento que mejore la seguridad vial en el tramo de la carretera Nacional-332 que discurre entre el núcleo urbano de Oliva y el límite con la provincia de Valencia. Especialmente se pretende exigir la modificación del enlace de esa vía con la carretera que lleva a Pego, el popularmente conocido como cruce de Interfruit.

Después de que el Ayuntamiento de Pego anunciara concentraciones, e incluso el corte de la carretera en ese punto, esas medidas han quedado momentáneamente aparcadas. Entre otros motivos, la delegación del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana no está dispuesta a autorizar una acción como esa porque, con toda seguridad, generará grandes retenciones del tráfico en ambos sentidos.

Después de las conversaciones mantenidas entre ambos alcaldes, en el día de ayer tuvieron lugar sendas reuniones, una en Oliva y otra en Pego, en las que se trasladó a todos los portavoces la intención de llevar a cabo las movilizaciones. El calendario, y la concreción de qué se hará para llamar la atención del Ministerio de Fomento, se abordará seguramente la próxima semana en un encuentro que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Pego.

El tramo de la N-332 que discurre entre el sur del casco urbano de Oliva y el Molinell ha sido triste escenario de accidentes de enorme gravedad. Cinco personas han fallecido desde que, hace algo más de un año, se produjo aquel atropello múltiple de ciclistas de Xàbia que causó tres fallecidos.

La pasada semana, en un tramo recto, también falleció otra persona a consecuencia de un choque frontal, y los golpes entre vehículos en el cruce de Interfrut son, lamentablemente, muy habituales.

Al margen de las movilizaciones, vecinos de Pego han iniciado la recogida de firmas para sumarse a la iniciativa y exigir a Fomento la adopción de medidas.