Oliva ya lo tiene todo listo para la celebración de su Fira i Festes de este año. Será el fin de semana del 15 al 17 de junio. Con la programación que ha preparado, el consistorio pretende convertir este evento en «una Festa Major que sea referente en la Safor y en el resto del territorio valenciano», según señalaba durante la presentación el concejal de Fiestas, Pepe Salazar. «Desde que tenemos la responsabilidad de la Concejalía de Fiestas uno de los objetivos es que todos los vecinos de Oliva y las personas que nos visitan puedan disfrutar de toda una serie de espectáculos gratuitos de primera categoría», señalaba el edil. Para ello, su departamento ha invertido 50.000 euros.

En la programación prevista, destaca el Arsenal Remember Festival, con del DJ y productor Chimo Bayo al frente y otros artistas de los 90 como Double Vision, Sensity World, New Limit y Dj tururú. Todo ello estará conducido por Bartual, conocido presentador del programa Bikini Club.

Otros espectáculos importantes son la macrodiscomóvil de Santi Bertomeu, con todo el espectáculo de «Tallarina On Tour», el Festival de la Cançó, que tanto éxito y aceptación tuvo en las pasadas ediciones, y varios espectáculos para todos los públicos, tanto en castellano como en valenciano.

La edición de este año también da mucho protagonismo a los colectivos locales. Es el caso de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Sarabanda, que celebra su 25 aniversario en la Fira con la participación de otros grupos de la Safor, gegants i cabuts, danzas tradicionales, muixerangues, «correfocs» y la Associació Art i Dansa.

Para el público familiar se podrá disfrutar, además del Tio de la Porra, de tres espectáculos de gran calidad: El musical «Nunca Jamás», que ofrecerá una versión diferente de la clásica historia de Peter Pan, la actuación del reconocido y televisivo Mago Junke, que presentará Conjuro, un espectáculo de ilusionismo inédito para todos los públicos, y también la banda de rock en valenciano «Ramonets», que estrenará en Oliva su nuevo montaje interactivo y didáctico «Ser major és un ful», que hará bailar a todos los asistentes.

Por su parte, para el público adulto se ha programado también un gran espectáculo de variedades con música, magia y humor que contará con las actuaciones de Karina, que cantará el reconocido «Baúl de los recuerdos», el humorista Jaimito Borromeo, el mago Carlos Viruete y el grupo de baile Fusión Dance.

Toda la familia podrá disfrutar también de la Fira Gastronòmica de las Asociaciones, la Feria Artesana con mercado medieval, la Feria de Atracciones y la Fireta Infantil, con hinchables terrestres y de agua, siempre gratuitos.

Dentro de la programación de la Fira i Festes de este año se incluye la «Nit de Sant Joan», que cae en fin de semana y que es una jornada en que las playas se llenan de gente hasta la bandera. En el caso de Oliva también lo hará de fuego y música, con la actuación del «correfoc» Penya Foc Seguit, de Xeraco, y la orquesta Montecarlo, con Eduard Forés al frente.

«Sólo me queda agradecer a todas las personas que han trabajado para hacer posible nuestra Fira i Festes su dedicación, especialmente en las asociaciones y los colectivos de Oliva y, como no, desearos a todos que disfrutéis intensamente de nuestra fiesta grande», indicaba el concejal Salazar. «A buen seguro que vuestra participación será la mejor recompensa, el mejor agradecimiento a todo el esfuerzo que hemos realizado», finalizaba.

Como cada año, el Tio de la Porra recorrerá los colegios de la ciudad para anunciar a los más pequeños el inicio de las fiestas. Será el viernes, 15 de junio, a partir de las nueve de la mañana. Desde ese momento se darán por iniciadas las celebraciones de forma oficial.

La llegada de este personaje con sus bandas de tambores genera tantas alegrías como llantos entre los más pequeños.