Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La justicia reconoce a la cantera de Tavernes 8.500 m2 que la Generalitat consideraba públicos

La administración autonómica formaliza la devolución para ejecutar la sentencia

La cantera que explota Arimaq, en la zona donde se encuentra la parcela de la discordia. | LEVANTE-EMV

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, ha formalizado la devolución a la empresa Arimaq SL de una parcela de 8.500 metros cuadrados ubicada en el término muncipal de Tavernes de la Valldigna. El terreno en cuestión se encuentra en la partida del Massalari. Tanto para los que son vecinos de esta localidad como los que no, podrán ubicarse pensando en la cantera que desde hace décadas opera en el municipio y, para más señas, la que se encuentra junto a la empresa de grúas MGM, en la carretera que une la capital vallera con la localidad de Favara.

De este modo, la Generalitat cumple una sentencia del año 2021 que daba la razón a la empresa. Esta había presentado una demanda contra la administración autonómica cuando se dio cuenta de que esos 8.500 metros cuadrados estaban incluidos en el mapa de espacios de monte como un espacio de dominio público, cuando en realidad, y así lo indicaba la sentencia judicial, pertenecía a la sociedad que explota la cantera desde los años 50.

Los gestores de este espacio se dieron cuenta de esta situación cuando acudieron a la Generalitat a solicitar una licencia para empezar a extraer áridos de esa parcela, ubicada junto a la que ahora mismo está en explotación. Desde la administración autonómica les denegaron la autorización debido a que, según su catálogo de montes, ese espacio era de dominio público.

Y en ese punto fue donde empezó el litigio judicial. Arimaq presentó durante el proceso una serie de documentos de la Dirección General de Minas con los que pudo acreditar que la parcela señalada es de su propiedad.

Lo que ha hecho la Generalitat ahora es desafectar dicho terreno, es decir, «devolver» a la mercantil su parcela y sacarla del catálogo público de montes.

Pero ahí no acaba todo para la empresa de áridos. Este trámite supone un primer paso para poder obtener la licencia, ya que este procedimiento ha permitido descubrir, además, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tavernes de la Valldigna prohíbe de forma expresa el uso de espacios como cantera.

Esa norma impide ahora mismo que el ayuntamiento pueda concederle licencia a la empresa para que la empresa pueda realizar su trabajo con normalidad, como explicaba ayer a Levante-EMV el concejal de Urbanismo, Josep Llàcer. «Es cuanto menos extraño que el PGOU del 2004 prohibiera el uso de cantera cuando entonces ya estaba en funcionamiento esta».

Modificación del PGOU

Para tratar de resarcir esta cuestión, el ayuntamiento está tramitando un plan especial para la modificación del PGOU que permita el uso de la cantera. Solo entonces podrá conceder la licencia a la empresa para poder cumplir con su intención de explotar la parcela de 8.500 metros cuadrados.

En estos momentos, según detallaba el edil Llàcer, los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente están evaluando el informe ambiental para comprobar si se puede dar luz verde, o no, a que siga adelante el expediente.

Se trata, en todo caso, de un trámite largo, como todo aquel que tiene que ver con cuestiones urbanísticas, que hará que la empresa tenga que esperar aún bastante para poder recibir la licencia de actividad de cantera y, de ese modo, explotar una parcela que, ahora sí, ya es completamente de su propiedad. La empresa opera en estos momentos en el espacio que lo ha hecho siempre.

Compartir el artículo

stats