Levante-EMV, Valencia

El cáncer de pulmón produce anualmente entre la población masculina 66 muertes por cada 100.000 habitantes en la Comunidad Valencia, según informaró el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) con motivo de la celebración el próximo miércoles del Día Mundial contra el Cáncer.

Cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos en España, que representan el 12 por ciento de todos los cánceres en hombres y el 3,2 por ciento en mujeres. Además, su mortalidad es la más elevada de todos los tumores, con el 20 por ciento del total, una cifra que, incluso "supera a la suma de las muertes por cáncer de mama, próstata y colon", explicó el jefe de oncología del Hospital General de Valencia y miembro del GECP, Carlos Camps.

Asimismo, alertó de que el cáncer de pulmón es uno de los tumores con peor pronóstico debido a su agresividad y a la dificultad para realizar un diagnóstico precoz, ya que sólo un 12,5 por ciento de los pacientes sobrevive más de cinco años.

Los médicos del GECP, una entidad formada por cerca de 250 doctores españoles, hicieron un llamamiento a la prevención ya que, "al contrario que otros tumores, se trata de una enfermedad evitable al estar fuertemente vinculado el consumo de tabaco con el desarrollo de la enfermedad".

Así, el 90 por ciento de los nuevos casos de cáncer se detectan en personas fumadoras y una persona que fume una media de 25 cigarrillos diarios aumenta en un 13 por ciento las posibilidades de morir por cáncer de pulmón antes de cumplir los 75 años. Por ello, "cuanto antes se empieza a fumar, hay más riesgo de sufrir cáncer de pulmón".