?

El director del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de La Habana, Emilio Villa, aseguró ayer que aunque enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer no tienen cura, los afectados por estos trastornos neurodegenerativos "pueden mejorar mucho la calidad de vida y llegar a recuperar funciones".

Villa, que ofreció una charla en Valencia sobre los avances científicos realizados en tratamientos en trastornos neurodegenerativos, explicó que en el Ciren el equipo multidisciplinar está dirigido por un neurólogo y se trabaja con el enfermo siete horas diarias para hacer un programa personalizado dirigido a su discapacidad. También destacó las pioneras técnicas que se utilizan para la restauración neurológica.

Una de las técnicas "totalmente cubanas" es la "Estereoflex", un sistema de cirugía de alta precisión y exactitud para acceder a afecciones tumorales, vasculares y otras relacionadas con trastornos del movimiento. Permite intervenciones microquirúrgicas para la resección de lesiones intracraneales, y mediante un anillo de coordenadas se puede intervenir en el lugar exacto, con una diferencia por debajo de 0,5 milímetros.