?

El 33,8% de los pacientes con cáncer sufre alteraciones del sueño en su domicilio, pero el porcentaje se eleva al 50,6% cuando el enfermo ingresa en un Hospital, según un estudio elaborado por el Hospital General de Valencia en el que han participado el Servicio de Oncología Médica y la Unidad de Psicología.

La dificultad para "dormir satisfactoriamente" es uno de los síntomas más prevalentes en el paciente oncológico, según Eva Carbajo, jefa de la Unidad Funcional de Psicología Clínica, quien ha agregado que un sueño de baja calidad "puede interferir en la función inmunitaria, alterar las respuestas hacia el estrés y la calidad de vida".

Todos los pacientes que ingresan el Servicio de Oncología Médica son visitados por un psicólogo. Esta unidad ha evaluado a 87 pacientes para conocer sus alteraciones de sueño. La edad media de la muestra ha sido de 57,21 años y el 66,7% de los entrevistados eran hombres.

Respecto a alteraciones del sueño, antes del ingreso hospitalario se encontraba presente en el 33,8% de los pacientes (55,6% con insomnio de conciliación, el 48,1% con sueño interrumpido, el 7,4% con despertar precoz y el 3,7% con sueño no reparador).

Durante el ingreso hospitalario aumentó el número de alteraciones, que pasó de este 33,8% al 50,6% de los entrevistados (31,7% con insomnio de conciliación, 70,7% con sueño interrumpido, 4,9% con despertar precoz y 7,3% con sueño no reparador).