L

a crisis agudiza el ingenio, es lo que reza el dicho popular. Habría que apostillar la sentencia con otra frase construida en el mundo clásico, la que dice que la unión hace la fuerza. De una forma u otra, cuando alguien de un mismo sector se alía con su vecino para hacer palanca en beneficio de una causa común, es algo que no ha sido inventado en la época de las redes sociales, más bien es una herencia de nuestros ancestros. En la actualidad, las vías y las facilidades que tiene la sociedad moderna nos permiten establecer relaciones entre gentes del mismo gremio, personas con intereses afines o entidades acreedoras de esfuerzos compartidos en pos del progreso.

Hace diez años, varias farmacias de la Comunitat Valenciana emprendimos una ruta en común en defensa de lo nuestro y de la mejora de la calidad de servicio que ofrecemos a nuestros clientes y en atención al perfeccionamiento que significaría para la oficina de farmacia, en general.

Creamos en la Comunitat Valenciana la agrupación de farmacias pionera en España: Redfarma. Desde entonces hasta ahora, hemos conseguido crecer, ser referencia en el resto de regiones españolas, favorecer una marca propia y el almacenaje de productos con la posibilidad de disminuir la presión que soporta cualquier oficina de farmacia que funciona por libre.

Precisamente, esta semana celebramos nuestro undécimo aniversario participando en la primera Feria de la Salud y el Bienestar, las mismas etiquetas que nos han guiado a los responsables de la agrupación de farmacias de la Comunitat Valenciana, Redfarma, a trabajar por mejorar la gestión y la calidad del servicio que llega hasta el usuario final de los productos farmacéuticos. En nuestro caso, son dos los destinatarios; por un lado, el farmacéutico asociado, con más de 60 farmacias de Alicante, Castelló y Valencia; y, por otro, el ciudadano que abre la puerta de nuestras oficinas a pie de calle para mejorar su salud.

Redfarma estará en la Feria de la Salud y el Bienestar porque, desde que nació, su afán siempre ha perseguido mejorar las condiciones en la atención, en la distribución y en el servicio que las farmacias ofrecen a la sociedad valenciana. Gracias a sintonizar los intereses de los farmacéuticos de las tres provincias hemos conseguido mejoras significativas en nuestro funcionamiento diario. De un tiempo a esta parte, por fuera hemos asistido a la modernización de los servicios sanitarios y a la puesta en marcha de la receta electrónica; y, por dentro, a la mejora de nuestra visibilidad de marca y a la satisfacción de haber creado una agrupación que trabaja desde el anonimato de sus socios con la sonrisa pública de quienes han recurrido a nosotros.

La Comunitat Valenciana no podía quedarse atrás en la carrera por la fusión de intereses sociosanitarios. En Redfarma asumimos desde el primer día la necesidad de huir del cliché que marcaban siempre Barcelona o Madrid en cuanto a asociacionismo se refiere. Hoy, los valencianos pueden presumir de contar con una agrupación pionera en la autonomía que comienza a sentar las bases del futuro de la profesión farmacéutica en un entorno de necesidades comunes.

Presidenta de Redfarma (Agrupación de Farmacias de la Comunitat Valenciana)