?

Los microbicidas vaginales no previenen el sida, según un estudio realizado en 16 centros de investigación de África y Europa, entre los que se encuentra el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB, Hospital Clínic-Universitat de Barcelona), que dirige el doctor Pedro Alonso.

El estudio, en el que han participado 9.385 mujeres africanas y que ha durado cuatro años, demuestra la falta de eficacia del gel microbicida PRO 2000 (Endo Pharmaceuticals, Pensilvania, EE UU), para prevenir la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según ha informado el Hospital Clínic.

El 95% de los 40 millones de infectados por el VIH vive en países pobres y suelen contagiarse a través de relaciones sexuales, y como las mujeres no siempre son capaces de imponer el uso del preservativo, se había especulado con las propiedades preventivas de los microbicidas vaginales contra el sida.

Los resultados de este trabajo contradicen otro ensayo de menores proporciones financiado por el National Institutes of Health, según el cual este gel microbicida podía reducir el riesgo de infección por VIH hasta un 30%.

En el estudio, en el que participaron seis centros de investigación de cuatro países africanos, se comparó el gel microbicida con un producto placebo sin actividad farmacológica y se vio que el riesgo de infección por el VIH no fue significativamente distinto para las 3.156 mujeres que habían utilizado el gel en comparación con las 3.112 habían utilizado el placebo.

Los resultados revelan que los contagios ascendieron a 130 entre las mujeres que usaron el gel, frente a 123 de las que utilizaron el placebo, siete casos de diferencia estadísticamente no relevante que demuestra que el microbicida no previene contra el VIH.