?

Los desinfectantes pueden hacer que las bacterias se vuelvan resistentes no sólo a estos productos sino también a los antibióticos, según un estudio realizado por investigadores irlandeses, que tiene implicaciones para la lucha contra las infecciones hospitalarias.

Los científicos de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway llegaron a esta conclusión tras añadir cantidades crecientes de desinfectante a cultivos en laboratorio de pseudomonas aeruginosa, una bacteria responsable de muchas infecciones en los hospitales.

Según su estudio, publicado en la edición de enero de la revista Microbiology, la bacteria se adaptó para sobrevivir al desinfectante y además su ADN mutó para hacerla resistente a los antibióticos del tipo de la ciprofloxacina, pese a no haber sido expuesta a estos medicamentos.

Los desinfectantes son utilizados para limpiar distintas superficies en los hospitales, para evitar la proliferación de las bacterias.

Según el autor principal del estudio, Gerard Fleming, a elevadas concentraciones no parece haber problema, pero "los residuos de desinfectantes diluidos de forma incorrecta y que permanecen en la superficie en un hospital pueden promover el crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos".

La amenaza para la salud es importante, ya que si las bacterias sobreviven a los desinfectantes e infectan a un paciente, éste será tratado con antibióticos a los que la bacteria también se ha vuelto resistente, señala el estudio.

La pseudomonas aeruginosa es una bacteria oportunista que ataca normalmente a personas cuyo sistema inmunitario está debilitado y a enfermos de fibrosis quística y diabetes. Según la OMS, una media del 8,7% de los pacientes contraen infecciones durante su estancia en el hospital.