?

La Conselleria de Sanidad va a formar a más de 1.000 médicos y enfermeras de los 23 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana para que mejoren sus habilidades en el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis.

El programa docente 2009-2010 consiste en la realización de cursos presenciales y on-line a través de la Escuela Valenciana de Estudios de Salud, en el contexto del programa ESOSVAL (Estudio Valenciano de Osteoporosis).

Esosval es un programa impulsado por médicos de primaria dentro del II Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivo mejorar el abordaje del paciente con osteoporosis o con riesgo de padecerla.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que, como tal, no da ningún síntoma, pero su consecuencia natural, la fractura, es el "verdadero problema" de salud ya que genera "morbilidad y mortalidad" y "tiene repercusiones sanitarias, sociales y económicas de gran calado". La incidencia anual de la fractura de cadera en mayores de 50 años oscila entre el 2 y 3 por cada 1000, con una relación varón/mujer de 2-3/5.