?

El consumo alterno de dos antibióticos beta-lactámicos de uso exclusivamente hospitalario acelera la aparición de altos niveles de resistencias de las bacterias, cuyo efecto se agrava en la población ingresada por patologías severas como meningitis, septicemias o endocarditis.

Así lo demuestra una investigación desarrollada por la Universitat de València, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y cuyos resultados publica la revista "PLoS Pathogens".

Este efecto se agrava en la población hospitalizada, ya que los dos antibióticos estudiados, cefotaxima y ceftazidima, están reservados para patologías severas.

La investigación también ahonda en la necesidad de un estricto control del consumo de antibióticos en la población, así como en la importancia de consensuar políticas antibióticas internacionales.

El trabajo, coordinado por los investigadores Fernando González y Juan Carlos Galán, puede contribuir a explicar la explosión de resistencias a antibióticos.