­

La Conselleria de Educación ha elaborado un proyecto que establece que el servicio de comedor escolar que se presta en los centros docentes no universitarios de la Generalitat incluirá la atención educativa al alumnado, es decir, la realización de actividades relacionadas con los hábitos de alimentación y de vida saludable, según indicó el Consell.

El director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, destacó que «se contempla, por primera vez, un plan específico de comedor escolar que se deberá incorporar al proyecto educativo de centro». Además subrayó que la nueva regulación, que entrará en vigor en el curso 2010-11, busca actualizar la normativa de comedores escolares, y «sobre todo, darle el sentido educativo a este servicio».

Un total de 989 centros públicos de la Comunitat Valenciana disponen de servicio de comedor escolar, que utilizan más de 163.000 alumnos. Este servicio de comedor comprende tanto la alimentación del alumnado usuario como la vigilancia y la atención educativa del mismo y se desarrolla durante la totalidad del tiempo que media entre la finalización del horario lectivo matinal y el comienzo del horario lectivo vespertino.

La principal novedad será la obligatoriedad de programar actividades educativas para promocionar costumbres positivas en los campos relacionados con la alimentación, la salud y la higiene y actividades educativas para los periodos inmediatamente anterior y posterior a las comidas, «que deben favorecer la integración de todo el alumnado y desarrollar hábitos relacionados con la cultura, el deporte y el ocio».

Además, la nueva normativa incluirá la planificación y la elaboración de los menús regidas por las normas dietéticas para comedores y residencias escolares elaborados por Sanidad. Además, todos los comedores escolares estarán obligados a disponer de un menú especial o de régimen para atender al alumnado que acredite la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que puedan ser perjudiciales para su salud.