­

En los últimos años se ha ido reconociendo los derechos de parejas homosexuales en diferentes países occidentales. En la mayoría de países no se les aplica el nombre de matrimonio y no se les reconocen derechos reproductivos (Tabla I). En Francia a las uniones de hecho de parejas homosexuales se las denomina Pasec (Pacte Solidarité Civil). Estos países no reconocen el matrimonio entre homosexuales ni equiparan los derechos reproductivos de estos colectivos a los de los heterosexuales.

Otro grupo de países ha legalizado el matrimonio homosexual (Tabla II) y en alguno se inseminan las lesbianas, como en Holanda y Bélgica. Pero la participación biológica de ambas, técnica denominada ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) sólo se practica en España. El Instituto Cefer en el año 2007 efectuó el primer tratamiento de ROPA a nivel mundial. El término ROPA se acuñó en Cefer para estos tratamientos. Ya han nacido tres niños con esta técnica y hay tres gestaciones más.

Portugal, último país occidental que ha legalizado el matrimonio homosexual, no permite sin embargo la adopción a estas parejas.

La legalidad varía de un país a otro y la equiparación en todos los aspectos, incluido el reproductivo, se da en pocos países, limitándose a la inseminación pero sin practicarse la ROPA.

El Instituto Cefer es Miembro Fundador de Anacer (Asociación Nacional de Clínicas Privadas de Reproducción). Posee el certificado ISO 9001:2008.

Pida una segunda opinión. Solicite visita informativa gratuita. Infórmese en el Instituto de Reproducción Cefer-Valencia, calle Vicente Ríos Enrique 7, en Campanar (próximo al Hospital 9 de Octubre). Teléfono: 96 347 35 43 Fax: 96 347 35 64. valencia@institutocefer.com. www.institutocefer.com