Más de un 25% de los supuestos casos de Trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDAH) diagnosticados en Atención Primaria y Pediatría son erróneos, según señaló el jefe de servicio de Neuropediatría del Hospital la Fe de Valencia, Fernando Mulas, durante la VI jornadas organizadas por la Fundación de Ayuda a la Infancia de Castilla y León sobre este síndrome.

Este experto ha manifestado que este gran porcentaje de error se debe a que el trastorno de TDAH, que afecta a más de un 7% de la población española, suele presentarse con otras patologías .

"Hemos analizado que el TDAH presenta hasta un 89% de comorbilidad con otras enfermedades, lo que significa que las confusiones de diagnóstico son muy habituales", agregó.

Mulas indicó que de si no se trata la enfermedad colateral, el diagnóstico no se puede establecer y, por tanto, no se puede abordar su problema de salud.

"Un 70% de ellos responde al metilfenidato de acción prolongada de 8 horas, pero un 30% restante precisa pruebas genéticas y tratamientos combinados a la carta", señaló este experto.

Los especialistas destacaron que algunas de las patologías más frecuentes de estos afectados son el trastorno límite de la personalidad, que afecta hasta a un 28%; los trastornos de depresión que alcanzan hasta un 30%; las conductas adictivas, a más de un 25%, el trastorno bipolar, que afecta al 12% y los de ansiedad, al 30%.