?

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el hospital La Fe celebro ayer la primera sesión del Aula Red Respira para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, que impulsa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con una sesión dedicada a EPOC (Enfermedades Pulmonares y Obstructivas Crónicas) y Actividad Física.

La sesión se ha celebrado tras la firma del convenio de colaboración entre La Fe y la SEPAR, a partir del cual se trabajará en las sesiones conjuntas, en las que pacientes y personal sanitario intercambiarán experiencias y conocerán mejor su enfermedad.

Las Aulas Red Respira tienen como objetivo formar y educar sobre temas relacionados con las enfermedades crónicas respiratorias facilitando la interacción y el intercambio de experiencias y opiniones entres los asistentes y los especialistas sanitario: médicos, enfermeras y fisioterapeutas.

La EPOC es una enfermedad desconocida y poco valorada a pesar de su gran relevancia, ya que 1 de cada 10 adultos la padece y es la causa de 18.000 muertes anuales en España. Sus síntomas, como los pitidos o los ahogos, son atribuidos a la edad o al sobrepeso. Según varios estudios de la SEPAR, solo un 22% de los pacientes está diagnosticado y entre un 56 y un 85% tiene un diagnóstico subestimado o equivocado. Y de los diagnosticados y tratados, un 61% no sigue el tratamiento.