Un total de 592 niños tiene en la actualidad diabetes mellitus tipo 1 en la Comunidad Valenciana, lo que supone el 0,07 por ciento de la población infantil, niños de entre 0 y 15 años, según los datos preliminares del Estudio Valencia.

En el caso de los adultos, el porcentaje de población con diabetes tipo 1 es del 0,2-0,3 por ciento, mientras que el porcentaje de la diabetes tipo 2 es del 13-14 por ciento, lo que supone la existencia de 8 a 9.000 personas adultas con tipo 1 y alrededor de 500.000 personas con diabetes tipo 2. Además, el número de diabetes gestacional registradas en el último año es de 6.647, el 0,15 por ciento de la población adulta.

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, ha ofrecido estos datos y ha explicado que en la Comunidad Valenciana existen 22 unidades de diabetes acreditadas que disponen de uno o dos educadores. Además, ha resaltado que a nivel de atención primaria se está incrementando de forma progresiva la educación diabetológica en todos los departamentos. "En todos los departamentos en que hay servicio de pediatría hay uno o dos especialistas de pediatría expertos en diabetes dedicados a tiempo completo o parcial para dar atención a los menores de 14 años con diabetes", ha explicado el conseller.

Por último, Cervera ha apuntado que el 8,38% de las personas atendidas en la red sanitaria presenta complicaciones crónicas.