El hallazgo de que cerca del 20% de la población con obesidad mórbida está «paradójicamente » sana va a propiciar un estudio para investigar cuales son las dianas terapéuticas que en un futuro evitarán la aparición de enfermedades metabólicas.

La investigación, realizada sobre una muestra representativa de sujetos con sobrepeso extremo y publicada en la revista «Biochemical Journal», ha sido desarrollada por expertos del Grupo de Investigación y Desarrollo en Obesidad Humana del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, que dirige Francisco Tinahones.

Los científicos creen que esta «reserva» de individuos puede favorecer la investigación de nuevos fármacos cuando se descubran los mecanismos por los que están sanos.

La obesidad se caracteriza por el aumento e inflamación crónica del tejido adiposo, algo que predispone a los afectados a la resistencia a la insulina, a padecer diabetes tipo 2 y otros trastornos asociados con el síndrome metabólico.

Lo que no se había descubierto es que existe un subgrupo de personas con sobrepeso extremo que parece estar protegido contra las patologías relacionadas con este síndrome y cuyo tejido adiposo no muestra señales de inflamación.

«Hemos constatado que cerca del 20% de los sujetos con obesidad mórbida que han participado en este estudio presentan un tejido adiposo que se comporta de manera similar al de los sujetos delgados, lo que elimina la creencia de que a más grasas más problemas», expresó Tinahones.

El experto ha comentado que un alto porcentaje de ellos no tiene ninguna enfermedad, lo que se puede deber a que su tejido adiposo está mejor preparado para hacer frente al exceso de calorías y ha apostado por abrir nuevas líneas de investigación para aclarar el mecanismo exacto que los protege contra los trastornos derivados del sobrepeso.

Este hallazgo refuerza la idea de que dicha inflamación puede ser una de las causas de alteraciones metabólicas y resistencia a la insulina en los individuos con sobrepeso, aunque no lo prueba.

Otros estudios serán necesarios para este fin, tales como identificar los factores etiopatogénicos que determinan si el tejido adiposo de un individuo obeso mórbido se inflama y por qué. El objetivo se centra ahora en descubrir qué genes tienen activos los obesos mórbidos sanos que los protegen contra las patologías para buscar los llamados blancos o dianas terapéuticas.

«Tenemos previsto analizar unos 40.000 genes para extraer entre 80 y 90 dianas a fin de testarlas en modelos experimentales con animales», explicó Tinahones.

En la actualidad se estima que el 20% de los ciudadanos sufre algún tipo de obesidad, y de ellos, el 1% tiene obesidad mórbida, tratándose de individuos con un índice de masa corporal superior al 40 y con más de 80 kilos de sobrepeso. La hipótesis barajada indica que el tejido adiposo es el factor determinante en el desarrollo de las complicaciones.

El 13% de los escolares valencianos es obeso

El 20% de los escolares valencianos padece sobrepeso, mientras que el 13% es obeso, según un estudio de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición que ha advertido que la obesidad infantil debe ser considerada como «una verdadera y peligrosa enfermedad». No en vano, los médicos aseguran que la obesidad que afecta a los niños es la causante de «la epidemia» de diabetes de tipo 2, que se atiende en las consultas de Endocrinología Pediátrica. Por ello, los especialistas alertan sobre el sedentarismo, el consumo excesivo de videojuegos y televisión, la falta de deporte, la alimentación hipercalórica y el abandono de la dieta mediterránea. efe valencia