­

Los implantes dentales sin cirugía se colocan a través de la encía, sin necesidad de utilizar el bisturí, por tanto no se hace un corte en la encía, sino que sencillamente se traspasa. Se trata técnicamente de un procedimiento micro-invasivo.

Las ventajas sobre la técnica convencional son: menos alteración de los tejidos, muy poca inflamación y por tanto no hay hinchazón ni dolor. Mejor cicatrización y estética. Se utiliza poca anestesia. El paciente lo percibe como poco o nada alterante para él. La colocación de implantes es rápida y sencilla. Se pueden colocar dientes inmediatamente. El procedimiento es más barato.

Las desventajas son que si se tiene que fabricar una férula pre-quirúrgica, usando programas de colocación de implantes, se encarece el proceso, a veces no se puede realizar porque hay que abrir mucho la boca o porque en casos no fáciles no se pueden fijar las férulas en la boca. Cuando se tiene experiencia, se pueden colocar estos implantes sin férula, haciendo antes un buen diagnóstico, lo que permite que en nuestra clínica el 85% de los implantes se coloquen sin cirugía y sin férulas, aumentando la comodidad del paciente y simplificando el procedimiento.

Para colocar implantes sin cirugía y sin férulas posicionadoras, es necesario tener mucha práctica en implantes, porque hay que colocar el implante sin ver el hueso y por tanto el dentista tiene que tener en su mente todos los detalles y estructuras anatómicas del hueso donde colocará su implante. El resultado es muy gratificante, tanto para él que lo hace como para él que lo recibe por la sencillez y comodidad.

La técnica puede hacerse en cualquier situación de piezas dentales, si falta una pieza, varias o todas. Hay algunos casos extraordinariamente complicados que necesitan cirugía y tratamiento convencional, pero en estos casos el paciente suele entender que por su situación extrema es la única salida . La anestesia suele ser local incluso en casos complicados y es muy raro tener que recurrir al quirófano.

Los implantes sin cirugía, ya no son una novedad, tal vez hacerlos sin férulas si lo sea , pero lo más nuevo en implantología se relaciona con los implantes que van a buscar el hueso, para evitar injertos y procedimientos engorrosos, son los implantes inclinados, que se aplican tanto en el maxilar superior como en la mandíbula, a veces con inclinaciones que superan los 45º, se pueden poner en cualquier dirección del espacio, incluso pasando por detrás de otros dientes, y han supuesto resolver con facilidad casos complicados. Los implantes inclinados pueden ir por detrás de los caninos con dirección posterior-anterior como en los procedimientos de «All on four», también se pueden colocar en la parte posterior del maxilar superior (pterigoideos). La combinación de inclinados y estrechos también permite solucionar casos difíciles en la parte posterior de la mandíbula con muy poco hueso.

Si necesita implantes, anímese, ahora todo es mas fácil, su dentista le podrá asesorar, y si lo cree conveniente lo remitirá a una clínica que se dedique a implantes exclusivamente. Nosotros estamos encantados de que su dentista habitual venga el día de colocar los implantes y vea el procedimiento en directo, él puede hacer la prótesis si lo desea y podemos planificar el tratamiento en equipo.

Clínica Aviñó

Cirilo Amorós, 51, 2. Tel. 96-3531313.

www.avino.es