Un estudio realizado por hospitales de nueve países europeos para aprobar la comercialización de un dispositivo que sustituye temporalmente la actividad del corazón y de los pulmones en pacientes con una extrema disfunción de estos órganos ha incluido dos únicos pacientes españoles provenientes del Hospital La Fe de Valencia. En la investigación participan un total de veinte.

El estudio trata de demostrar los beneficios de este dispositivo de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, que es el más pequeño del mundo en pacientes que han sufrido un shock cardiogénico —el corazón es incapaz de suministrar la sangre necesaria a los órganos del cuerpo— o una insuficiencia respiratoria aguda que no mejora con los tratamientos habituales. La principal ventaja de este dispositivo de asistencia cardiopulmonar, llamado «Cardiohelp», estriba en su reducido tamaño y su portabilidad, lo que favorece su utilización en distintos ámbitos como la UCIs, cardiología, cirugía cardíaca y situaciones de emergencia.

«Su tamaño compacto permite su colocación en otros hospitales y el traslado posterior a un hospital de referencia, en pacientes que precisan de forma urgente una asistencia pulmonar y circulatoria», declaró el jefe del servicio de Medicina Intensiva de La Fe, Juan Bonastre. Desde su implantación, La Fe ha utilizado este método en 47 pacientes que no habían sido operados, y en otros 17 que ya habían sido intervenidos quirúrgicamente.