­

La eliminación del pelo no deseado ha sido motivo de preocupación desde antiguo, por ello se han utilizado múltiples métodos a lo largo de la historia. Hasta ahora los medios existentes para la eliminación del pelo han sido no permanentes.

Hace unos años se han introducido láseres y focos lumínicos intensos (luz pulsada intensa) para inducir lesiones selectivas en los folículos pilosos (papila dérmica y células pluripotenciales de la protuberancia) y con ello obtener un efecto lo más duradero posible. El mecanismo por el que estos sistemas inducen una lesión selectiva en los folículos pilosos es la foto termólisis selectiva. La fototermólisis selectiva se basa en una absorción específica de la luz por el tejido diana para eliminar el pelo de la zona, sin dañar el tejido circundante.Esto se consigue gracias a que el tejido diana tiene un elemento específico que absorbe la luz. En este caso la luz es absorbida por la melanina en el tallo del pelo y en el folículo piloso y convertida en energía calorífica, dando como resultado una elevación de la temperatura del pelo. Cuando la temperatura es lo suficientemente alta, se produce un daño irreversible en las estructuras del pelo, evitando que se produzca un nuevo crecimiento.

Para conseguir una depilación no invasiva pero al mismo tiempo efectiva, es necesario dañar el pelo durante el ciclo activo de crecimiento, fase anágena, ya que en esta fase existe mayor cantidad de melanina en el folículo. Por tanto, el intervalo de tiempo entre sesiones de tratamiento deberá ser similar a la duración de las fases de reposo y crecimiento folicular.

Existen distintos aparatos tanto láser como equipos de luz pulsada intensa, que son eficaces para conseguir unos buenos resultados.

La fotodepilación se viene realizando tanto con fines cosméticos (axilas, piernas...), como con fines terapéuticos, como son los casos de funiculitis (ingles, barba) mujeres con hirsutismo (pelo en zonas corporales típicas de varones) etc... La zona facial es la que suele suponer angustia especial en aquellas mujeres que presentan estas alteraciones en la distribución del pelo que suelen ser de etiología hormonal.

Será necesaria la realización de varias sesiones para conseguir un buen resultado, siendo el número variable según las características del pelo, cantidad, tipo de piel y localización.

Las características óptimas para una fotodepilación eficaz son una piel clara junto a un pelo oscuro y grueso. El pelo blanco no responde a este tratamiento ya que no posee melanina.Clínica Puértolas ha modificado los precios de sus tratamientos de foto depilación. La novedad consiste en que los precios son por tratamiento completo, con seguimiento a 5 años.

Clínica Puértolas

Más información: www.farmasalud.org