Los centros de salud de atención primaria que gestionan directamente los recursos, profesionales y objetivos reducen un 28% el coste por habitante al año que gasta la sanidad pública en cada paciente, según el estudio «Economía de la Salud», de la Dirección General de Planificación de la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña que ha realizado la Asociación Catalana de Entidades de Base de Asociativa.

El trabajo constata que la autogestión en atención primaria es «determinante» para la sostenibilidad del sistema, «el modelo de autogestión permite conseguir resultados excelentes al aumentar el grado de satisfacción de usuarios y profesionales y reducir el coste sanitario por habitante».

En los equipos de atención primaria autogestionados, la media del coste por habitante al año, también en farmacia, es un 28 % inferior a la media.

Si bien la media general del coste anual por habitante fue de 459 euros en 2008, los equipos que gestionaron sus recursos, presupuestos y objetivos consiguieron en 2009 que el coste se redujera a 330 euros al año.