­

El Dr. Carlos Sala, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo desde 1995, con formación especializada en Estados Unidos, galardonado con varios premios de investigación clínica y con una experiencia de más de 4.000 pacientes operados con anestesia general, explica los beneficios de la cirugía de la obesidad y de las enfermedades asociadas como la diabetes o la hipertensión. Actualmente desarrolla este ámbito de la cirugía de la obesidad como coordinador de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Quirón de Valencia.

La cirugía de la obesidad, ¿resuelve también otras enfermedades como la diabetes?

La obesidad constituye un grave problema social y sanitario. Los pacientes que la padecen tienen, además de las dificultades para llevar una vida normal debido a la falta de movilidad, una expectativa de vida más corta que la de la población de peso normal debido a las enfermedades asociadas como la diabetes tipo II, la hipertensión, las cardiopatías o la dislipemia (colesterol y triglicéridos). Se ha demostrado que la cirugía es eficaz no sólo para solucionar los problemas de obesidad, sino que, en muchos casos, resuelve definitivamente enfermedades asociadas como la diabetes tipo II.

¿Qué garantías ofrece este tipo de cirugía?

Personalmente he dedicado todo mi esfuerzo a perfeccionar las técnicas quirúrgicas efectivas en estos casos mediante el abordaje laparoscópico para minimizar las complicaciones y eliminar el dolor postoperatorio, consiguiendo unos resultados excepcionales, comparables en morbimortalidad, costes y resultados a los de las clínicas especializadas de los Estados Unidos. En nuestra unidad del Hospital Quirón de Valencia disponemos de los mejores especialistas, así como los medios más modernos necesarios para la atención adecuada a este tipo de pacientes, lo que nos permite estar a la vanguardia del tratamiento integral de los pacientes con sobrepeso y obesidad tan necesitadas de equipos multidisciplinares experimentados que garanticen los mejores resultados. Los riesgos de la intervención quirúrgica son muy bajos, y más aún si los comparamos con el riesgo que producen las patologías derivadas de esta enfermedad.

Existen en el mercado otro tipo de tratamientos para combatir estas enfermedades, ¿hasta qué punto es más efectiva esta intervención quirúrgica?

Los profesionales aplicamos el tratamiento según las necesidades de cada paciente, es cierto que actualmente existen intervenciones como el balón gástrico o la banda gástrica que se utilizan para resolver estas enfermedades, pero está demostrado que no son tratamientos definitivos. Lo que nosotros ofrecemos con estas técnicas es una curación total. La Gastrectomía Tubular consiste en reducir el tamaño del estómago convirtiéndolo en una especie de tubo, lo que reduce el volumen de la ingesta. Por otro lado, el «by-pass» gástrico reduce el tamaño del estómago y la creación de un cortocircuito en la digestión. Los efectos son inmediatos.

¿En qué tipo de pacientes están indicados estos tipos de intervención?

Esta cirugía está indicada en pacientes con obesidad mórbida (IMC>40) y en pacientes con obesidad severa (IMC 35-40) con comorbilidades. Se puede considerar la cirugía en pacientes con menor sobrepeso si desde el punto de vista médico existe razón suficiente para la reducción de peso y la intervención quirúrgica parece ser la única manera de conseguirlo, sabiendo que con esta intervención se remite también la diabetes tipo II. En todo caso, el tratamiento es siempre personalizado y se aplicará la técnica más adecuada para cada paciente.

Doctor, ¿es cierto que la conocida como cirugía metabólica cura la diabetes?

Primero hay que aclarar que hablamos de diabetes tipo II, en la que la obesidad juega un papel muy importante, existiendo una resistencia a la acción de la insulina que produce el páncreas. En estos casos de obesidad (o al menos sobrepeso) + diabetes II, la cirugía ha demostrado ser efectiva tanto en la reducción del peso como en la mejoría o desaparición de la diabetes.

Es pronto para poder afirmar con rotundidad que somos capaces de curar la diabetes tipo II en pacientes sin sobrepeso, ya que la pérdida de peso juega un papel fundamental y todavía no son conocidos los mecanismos moleculares por los que se produce este efecto, esperemos que en el futuro la terapia génica, las células madre y las campañas de prevención tengan el debido protagonismo. Aunque los cirujanos tengamos un martillo nuevo, no todos los tornillos son clavos.

Se puede obtener más información en www.solucionobesidad.com y en Hospital Quirón de Valencia: doctor Carlos Sala, Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica (número de teléfono 963 390 400, 963 690 600).