Un entorno virtual en el que los leones marinos son los protagonistas de la rehabilitación para personas con daño cerebral adquirido es el último tratamiento que ha puesto en marcha el servicio de daño cerebral del Hospital Aguas Vivas de Valencia, del grupo Nisa, y la Universidad Politécnica de Valencia.

Para desarrollar esta terapia, el grupo Nisa ha colaborado con la Fundación Río León Safari, un entidad con la que el Hospital Aguas Vivas trabaja habitualmente para realizar este tipo de tratamiento.

En este caso, se ha recogido toda la información de cómo se crea cada uno de los ejercicios realizados en la piscina y cómo se programa una sesión completa de rehabilitación en el agua. Con estos datos, el servicio de daño cerebral ha diseñado un programa terapéutico virtual con fuerza rehabilitadora e inteligible para que los programadores y diseñadores de entornos virtuales de la Politécnica pudieran crear un nuevo espacio de rehabilitación.

El objetivo es claro: comparar la misma herramienta en espacios distintos, las sesiones en Río León Safari y las que se realizan en un espacio virtual, dentro del propio hospital, con los mismos ejercicios y escenario. El fisioterapeuta del servicio de daño cerebral del hospital, Miquel Revert, ha manifestado que la complejidad que existe en desarrollar un estudio científico para validar el entorno terapéutico ofrecido por los leones marinos es de una gran dimensión ya que entran en juego desde la socialización hasta la conducta, la memoria, las emociones o lo físico.

Otra dificultad es saber si las sesiones con leones marinos ofrecen mejores resultados que otras terapias asistidas con animales de agua. Otro de los objetivos del programa es, según señaló, «conocer mejor qué es lo que hacemos como terapeutas y cómo podemos aprender mejor el lenguaje y el significado de la discapacidad».