Tanto las pautas cortas de sueños como dormir en exceso entrañan un mayor riesgo de obesidad, tanto en la infancia como en la edad adulta, según las conclusiones del libro «Obesity» en el que han colaborado investigadores y especialistas de prestigio.

En este manual que ha editado el laboratorio Lilly incluye diferentes estudios que muestran que dormir poco perturba las hormonas que regulan el apetito, como la leptina y ghrelina, lo que hace que, tras largos periodos de privación de sueño, se observe un cambio hormonal que aumenta el apetito y la ingesta de calorías.

Estudios realizados en bebés indican que aquellos que duermen menos de 12 horas al día, incluyendo el sueño de la noche y de las siestas diurnas, incrementan la adiposidad y las posibilidades de padecer sobrepeso a los tres años.

En este sentido, el doctor Manuel Serrano Ríos, catedrático emérito de medicina interna de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, advierte que no sólo las pautas cortas de sueños conducen a un mayor riesgo de obesidad, «sino también dormir en exceso».

Balón intragástrico ajustable

Por otra parte, la clínica Intraobes ha realizado por primera vez en la Comunidad Valenciana una intervención con balón intragástrico ajustable que, frente al convencional, permite una pérdida de peso de hasta 35 kilos y cuya vida útil no se limita a seis meses.

La intervención se realizó con éxito, por primera vez en la Comunidad Valenciana, el viernes pasado en el Hospital Virgen del Consuelo de Valencia por el equipo médico de Intraobes.

La técnica consiste en la introducción de un balón ajustable rellenado de suero fisiológico que reduce «de manera drástica» la sensación de apetito en el paciente gracias al volumen que ocupa en el estómago.

Los estudios clínicos muestran una pérdida de peso superior a los 21 kilos en los primeros seis meses de tratamiento y de 35 kilos a los 12 meses.

La nueva técnica está indicada para tratar a personas que padecen obesidad o sobrepeso y presenten un índice de masa corporal superior a 27, ya que permite «reajustar» el volumen del balón durante el tratamiento y disminuye las molestias del paciente.