Veinticinco mil cuatrocientas firmas de usuarios no representan nada para la Conselleria de Sanidad ni para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Los ciudadanos con diabetes están que trinan y a pesar de haber recurrido a todo tipo de estrategias, ni se les escucha ni se les tiene presentes. La Asociación Valenciana de Diabetes se opuso hace un año a la restricción y supresión de las tiras reactivas que utilizan los diabéticos para conocer y controlar el nivel de glucosa en sangre, una medida que se adoptó con el único propósito de ahorrar costes.

Desde que se adoptó la medida, en febrero del año pasado, hasta ahora todas las iniciativas que ha emprendido la Asociación Valenciana de Diabetes para revocarla han caído en terreno yermo.

"A pesar de que la Conselleria de Sanitat declaró que el 14% de los ciudadanos son susceptibles de padecer diabetes -más de 700.000-, no ha emprendido ni está emprendiendo ninguna medida al respecto y, por su silencio, deducimos que tampoco tiene previsto hacerlo", han expresado fuente de la asociación que entre sus reivindicaciones ha incluido la educación diabetológica como prevención de la enfermedad.

La entidad destaca que hay estudios nacionales e internacionales que apuestan por educar a los pacientes y por el autocontrol para conseguir una mejor adhesión al tratamiento, "y lo que es más importante -agregaron-para evitar las complicaciones de una diabetes mal controlada como la ceguera, diálisis, las amputaciones, los accidentes cardiovasculares que son la verdadera causa del aumento del coste del tratamiento".

La asociación se ha opuesto también a la eliminación de los enfermeros de los colegios públicos que asistían a los niños con diabetes y otras patologías.