Nueve empresas y once hospitales y centros de investigación españoles, entre los que figura el hospital Doctor Peset de Valencia, se han unido en un proyecto científico para desarrollar alimentos con propiedades saludables que puedan contribuir a prevenir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Se trata de un proyecto pionero que utilizará metodologías hasta ahora prácticamente reservadas a la industria farmacéutica y de la biotecnología para conocer los beneficios de ciertos compuestos de los alimentos como las fibras, los ácidos grasos y fitoesteroles, los probióticos, los péptidos activos o los o los fotoquímicos y el calcio.

Se trata de determinar qué ingredientes van a ser metabolizados y absorbidos por el organismo y van a generar un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y patologías cardiovasculares y óseas.

El proyecto lo dio a conocer ayer el doctor Javier Morán, coordinador del Comité Científico del proyecto durante su presentación en el Hospital de La Paz de Madrid.

La iniciativa, que se denomina Henufood, acrónimo de Healtf and Nutrition From Food (salud y nutrición desde la alimentación), realizará una inversión total de 23,6 millones de euros, de los cuales, casi un 44 % procede del Ministerio de Ciencia, a través del programa CENIT. El primer ensayo, en 20 pacientes, estudiará las propiedades cardiovasculares del aceite y la granada.