El Hospital Doctor Peset de Valencia ha puesto en marcha un "botçon antipánico" que permite a los profesionales sanitarios avisar de forma "rápida y sencilla" de cualquier situación de riesgo o agresión para solicitar ayuda.

La nueva herramienta consiste en una aplicación denominada "Código Alerta", que ha sido diseñada y programada por el Servicio de Informática del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset y que se ha instalado para probar su funcionamiento en urgencias, aunque no se descarta extender su uso a las consultas externas y a centros de Atención Primaria.

El "Código Alerta" permite mejorar la seguridad de los profesionales sanitarios ante posibles agresiones físicas emitiendo un mensaje de alerta a tantos ordenadores como se desee y avisando del lugar de la agresión. "Por ejemplo, en urgencias el mensaje lo recibirían todos los ordenadores del servicio, más el ordenador del personal de Seguridad. Es decir, se recibiría en aproximadamente 30 ordenadores", explicó José Miguel Puig, jefe de Informática del centro hospitalario.