Los médicos de atención primaria se encuentran satisfechos con su sueldo, a pesar del descenso experimentado, porque creen que de esa forma contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario, y desmotivados por la sobrecarga asistencial, según las conclusiones del estudio "Análisis comparado de la situación de los médicos de atención primaria y personal de enfermería de España", realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

El informe, realizado a través de encuesta telefónica con preguntas cerradas a 1.500 médicos y a 1.500 enfermeros de centros de salud de las diferentes autonomías, destaca que la mayor parte de los profesionales considera válido pero mejorable el actual modelo de atención primaria.

El documento indica que el 91% de los médicos y el 65,5% de los enfermeros soportan una alta carga asistencial. Los facultativos además creen que un 30% de las consultas que atienden son innecesarias, frente al 13% de las de enfermería por lo que son partidarios de potenciar las consultas no presenciales, ya sea por teléfono o a través de las redes sociales.

Por otra parte, más de la mitad de los médicos (54 %) y un 78 % de enfermeros es partidario de establecer la prescripción enfermera, dentro de un protocolo de actuación del centro.