R. S. / Agencias, Valencia

Más de la mitad de los niños españoles viven en un "ambiente tabáquico" ya sea porque fumen los padres o porque lo haga la persona responsable de su cuidado, según datos proporcionados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) difundidos ayer con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, que este año está dedicado al tabaquismo pasivo en la infancia.

En concreto el estudio muestra que entre un 50 y un 70 por ciento de los niños viven habitualmente esta situación. Con estos datos, la AECC quiere mostrar a los adultos la importancia de fomentar un entorno libre de humo para los niños en los espacios de su vida cotidiana, pues, en todo el mundo, alrededor de 700 millones de niños respiran aire contaminado por el tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La AECC ha elaborado un informe en el que se resume la situación actual del cáncer en España, así como de los principales avances en investigación y en política sanitaria. El objetivo es servir de conexión entre el mundo científico, los políticos y los ciudadanos.

En este sentido, la oncólogo Graciela García, señaló que aunque todos son conscientes de que "fumar mata", pocos son conscientes "del perjuicio que supone para los niños el tabaquismo pasivo".

Según los datos del Eurobarómetro 2007, los fumadores españoles son los que menos respetan a los no fumadores, ya que el 85 por ciento de ellos asegura que consume tabaco cuando se encuentra con no fumadores. Además, el 52 por ciento de los fumadores indica que lo hace en casa y en presencia de sus hijos.

Tres mil muertos al año

Otro dato relevante señala que más de 3.000 fumadores pasivos pueden morir al año en España como consecuencia del cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica, según el último estudio realizado sobre la exposición al humo ambiental del tabaco, publicado en la revista "Tobacco Control".

La Asociación de Neumólogos del Sur (NEUMOSUR) manifestó ayer en un comunicado que estas cifras evidencian la "silenciosa agresión" a la que se somete a los no fumadores, especialmente en el hogar. El doctor Francisco Álvarez Gutiérrez, presidente de NEUMOSUR, ha destacado que mientras se aprecia un descenso de la exposición al tabaquismo en el medio laboral como consecuencia de la entrada en vigor de la ley, la exposición en el hogar "prácticamente no se ha modificado" y constituye "el lugar más importante de exposición al humo ambiental del tabaco".

Calendario contra la enfermedad

Por otra parte, la modelo y actriz Elsa Pataky presentó ayer en Valencia un calendario con su imagen cuyos beneficios irán íntegramente destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una enfermedad que han sufrido familiares y amigos suyos y con la cual, aseguró, está muy sensibilizada.

La actriz acudidó ayer a una residencia de la Generalitat y al Hospital La Fe para visitar a los niños que padecen esta enfermedad y posteriormente se ha trasladado hasta la Universidad Politécnica, donde se presentó el calendario. "Quería hacer unas fotos duras, porque son para una causa que es dura", resaltó Pataky.