M. Ducajú, Valencia

Paciencia y tratamiento son las claves para eliminar los piojos de las cabezas de los niños. La higiene también es importante. Todos los años se repite esta plaga en las aulas, más al comienzo del curso y en primavera, sin que se haya producido un incremento de casos. La novedad de esta temporada es la resistencia del insecto a los tratamientos habituales que se aplican entre los escolares afectados; como si el "pedículosis capilar" se hubiera acostumbrado a las lociones y colonias.

Varios padres y madres con niños pequeños consultados por Levante-EMV han constatado este hecho y recordaban la variedad de productos que ofrecen las farmacias.

La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, Encarna Salvador, aseguraba a ayer que "no hay forma de erradicarlos. Son una constante. Son muy listos y se acostumbran al tratamiento y ya no les afecta. Hay algunos muy fuertes, pero se siguen utilizando los de siempre: champúes y colonias junto al peine".

El presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Martín Arenós, explicó ayer que "los niño siempre acaban teniendo piojos, pero no hemos detectado ni más ni menos que en otras ocasiones. Se manejan mucho con los productos que ofrecen las farmacias".

Desde la Conselleria de Sanidad informaban que "conocer la incidencia de esta plaga es difícil porque los padres lo tratan en casa, ya saben cómo hacerlo, y no van a la consulta del médico por tener piojos". En Educación tampoco tiene constancia de un aumento. Ambas, no obstante, tienen editado un folleto conjunto con recomendaciones y explicaciones.

El tratamiento, según este tríptico, "sólo debe hacerse si se ven piojos o liendres (huevos). El uso de productos antipiojos como medida preventiva es ineficaz y puede ser contraproducente, ya que su uso continuado produce, en ocasiones, irritación o dermatitis del cuero cabelludo, resistencias... Estas resistencias hacen que el producto pediculicida no sea eficaz cuando realmente se necesite para tratar piojos".

El folleto indica que "ningún producto químico elimina la totalidad de piojos adultos o liendres, por lo que el peinado diario con peine de puntas juntas o lendrera es muy importante durante la semana siguiente a la aplicación del tratamiento".