La mayoría de los profesionales que trabajan en las residencias para personas en situación de dependencia en la Comunitat Valenciana sufre molestias en la zona lumbar, debido a la carga o movilización de los pacientes y a las posturas forzadas que adoptan al atenderles, según ha puesto de manifiesto un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que se ha elaborado como instrumento para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales de los empleados de estos centros, según fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia.

El informe se complementará con una página web denominada Ergodep, que ayudará a los trabajadores, responsables y técnicos de prevención a identificar y resolver los principales riesgos ergonómicos que se dan en el sector de la atención a personas dependientes.

Este estudio viene motivado por el incremento de la población en situación de dependencia, así como el aumento del número de empleados en residencias.

El estudio ha revelado que los riesgos ergonómicos se presenta principalmente durante la manipulación manual de cargas o la movilización de personas, debido a la falta de ayudas técnicas.