Sylvia Escribano, Alicante

Las consecuencias se ven a diario en las consultas pediátricas y los datos dejan clara las tendencia: los casos aumentan entre los adolescentes de 12 a 14 años.

Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad (tomados de los exámenes de salud realizados a los escolares en el curso 2006-2007), en estas edades el exceso de peso está entre el 25,9% y el 23,1% -respectivamente-- y un 12% de los niños tiene un problema grave de obesidad. Son estos casos los que más aumentan, más de 2 puntos porcentuales con respecto a cuatro años antes. Aunque entre los niños de tres y seis años, así como en los mayores de dieciséis, se aprecia un ligero descenso en los últimos años, las cifras siguen siendo alarmantes para los médicos.

"La sensación en las consultas es que la obesidad infantil va en aumento y es muy preocupante porque en un futuro pueden derivar en enfermedades cardiovasculares, hipertensión, algunos tipos de cáncer o diabetes", explica el vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría y jefe de servicio del Hospital de Torrevieja, Javier González de Dios.

Este experto señala que "pocas enfermedades son tan prevalentes en los niños", por lo que incide en la necesidad de concienciar a la sociedad y prevenir los casos "sobre todo en la adolescencia precoz (12-14 años) pues se trata de la población más vulnerable a la obesidad en la actualidad".

La Conselleria de Sanidad desarrolla diversas actividades en centros escolares para invertir la tendencia ascendente del exceso de peso en la infancia y adolescencia, comprendidas en el marco de las Actuaciones de prevencio?n y control del sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia en la Comunitat Valenciana.