Jordi Ruiz, Castelló
La administración autonómica planeó hace ya un lustro una conducción de seis kilómetros de longitud desde la depuradora de Castelló hasta la cota 100 para que la Comunidad de Regantes del pantano de María Cristina pueda utilizar estos recursos que actualmente se pierden. El proyecto dependía en la anterior legislatura de la
La obra -con un presupuesto de 8.394.538 euros y dentro del Plan de Obras para la Mejora y Modernización del Regadío- dependía en la anterior legislatura de la Conselleria de Agricultura, que llegó a anunciar su inminente licitación. Ahora es responsabilidad de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Fuentes del departamento que dirige José Ramón García Antón aseguraron a este diario que el proyecto está en una fase inicial de redacción, lo que contradice la versión que dio Agricultura.
Tres bombas
La actuación dispondrá de una estación con tres bombas centrífugas que impulsarán el agua para salvar un desnivel de 85 metros, ya que la depuradora se sitúa en la cota 15 y la balsa receptora en la cota 100. La tubería discurrirá paralela al barranco de Fraga y luego virará hacia la cabecera del pantano de María Cristina. La superficie total que abarca será de 1.667 hectáreas y habrá 2.553 agricultores beneficiados, según las estimaciones que hizo en su día la Conselleria de Agricultura.
El objeto del proyecto es optimizar la gestión de los recursos hídricos mediante el aprovechamiento del agua de la estación depuradora de Castelló, que se pierde durante gran parte del año, así como evitar una sobreexplotación de los recursos subterráneos.
Resultados
La citada infraestructura permitirá impulsar unos 45.000 metros cúbicos al día, lo que supone unos 15 hectómetros cúbicos a lo largo de un año. El presidente de los regantes del Millars, José Pascual, incidió en la importancia, «ya que el agua de la estación depuradora de Castelló solo la utilizamos en verano y el resto del año va a parar al mar». Con la obra, «el agua se utilizará para riego los 365 días que tiene el año».
Además, se primará a una comunidad de regantes con menos derechos históricos que otras, ya que solo puede disponer de agua cuando los pantanos del Millars presentan un determinado nivel de caudal.