gandia

El arzobispado vende a una constructora un solar de 1,6 millones donado para una iglesia

 01:19  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
No es una iglesia. El edificio de viviendas que se está construyendo en el solar donado por José Pascual Romero.
No es una iglesia. El edificio de viviendas que se está construyendo en el solar donado por José Pascual Romero. x. ferri
 NOTICIAS RELACIONADAS
  La familia se queda sin respuesta
.
 Comunitat Valenciana

José Pascual Romero acordó con García-Gasco que él y sus padres serían enterrados en el templo. Un portavoz del cardenal asegura que el dinero está en un depósito y que la parroquia se erigirá

S. S., Gandia
El Arzobispado de Valencia ha vendido a una empresa constructora un solar situado en Gandia que fue donado el año 1993 por José Pascual Romero Ferrandis para que sobre él se construyera una iglesia en la que, según su última voluntad, reposarían para siempre sus restos mortales y los de sus padres, "siempre que las leyes canónicas y civiles lo permitan".
La parcela, que da a las calles Verge dels Desemparats y el Real de Gandia, en el distrito de Benipeixcar, fue vendida en el año 2006 por 1,6 millones de euros, y sobre la misma se está construyendo un edificio de viviendas, incumpliéndose así el testamento de Romero, que donó al arzobispado, además del solar, una cantidad económica cercana a los ochenta millones de pesetas. Ese dinero, según su voluntad, también se tenía que destinar a sufragar, en todo o en parte, las obras del templo parroquial.
José Pascual Romero falleció en febrero de 1996, tres años después de que, en un documento firmado por él mismo y por el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, acordaran la donación del solar y de todos sus ahorros para que "la Archidiócesis de Valencia los destinara a construir sobre ellos un templo y sus anejos para actividades pastorales".
En ese documento, al que ha tenido acceso este periódico, el ahora cardenal García-Gasco acepta, a petición de Romero, que esa parroquia, situada en un área de expansión urbana de Gandia, se consagre a San Jerónimo Hermosilla, religioso dominico que hizo el noviciado en Valencia junto a Vicente Romero Álvarez, nacido en Benipeixcar en 1804 y emparentado con el donante del solar y de los ochenta millones de pesetas para construir la iglesia.
Es más, José Pascual Romero pide en su testamento que sobre la fachada de la iglesia figure la inscripción: "Fray Vicente Romero Álvarez, el Lector Romero, el dominico español de mayor prestigio de todo el siglo XIX, nació en Benipeixcar el 15 de abril de 1804 y murió en Corias (Asturias)", con la que pretendía ensalzar la figura del dominico de Benipeixcar.
Cuando se hizo el testamento, en 1993, el valor del solar se calculó en ocho millones de pesetas, pero su ubicación, en un área de expansión de Gandia y junto a una gran zona verde, unido al enorme crecimiento demográfico experimentado por esta ciudad, ha permitido multiplicar su precio por 33. Cuando el Arzobispado de Valencia lo subastó, en 1996, consiguió sacar la friolera de 1,6 millones de euros. La empresa que lo adquirió lo destinó a la construcción de pisos, y, en este momento, las obras están en una fase muy adelantada.
Arzobispado: "El templo se hará"
Puestos en contacto con el Arzobispado de Valencia, un portavoz oficial indicó ayer a este periódico que, en primer lugar, sus servicios jurídicos entienden que la donación de José Pascual Romero "no estaba condicionada" a la construcción de la iglesia.
Aun así, indicó que la voluntad es erigir el templo bajo la advocación de San Jerónimo Hermosilla, pero no en el solar de Benipeixcar porque "está muy próximo a la iglesia parroquial" de San Cristóbal, situada, en línea recta, a unos 300 metros. Además, recuerdan que la parcela cedida quedó sometida a un proceso de urbanización iniciado por el Ayuntamiento de Gandia que supuso la alteración de sus dimensiones.
El portavoz, finalmente, señaló que todo el dinero del testamento, el ofrecido en metálico y el obtenido con la venta del solar, ha quedado en un depósito y que el arzobispo, Agustín García-Gasco, "es el garante" del mismo para, en un lugar y en un momento todavía no determinado, construir la iglesia que José Pascual Romero soñó.

COMPARTIR
 



  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
 
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas