acadèmia de la llengua

La definición de valenciano tardará más de dos años en ser oficial

 01:48  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

La definición de valenciano acordada el pasado miércoles en la sección de Lexicografía de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) -como informó ayer este periódico- tardará aún unos cuantos años en convertirse en oficial.

A. G., Valencia
Es así porque al Diccionari Normatiu Valencià (DNV), que incluye la citada entrada, le queda un proceso largo hasta su aprobación formal. Los académicos han concluido la primera redacción de la obra, pero el plan de trabajo a partir de ahora aún ha de ser concretado. No obstante, la institución ha trabajado hasta ahora con la hipótesis de que todo el material debe ser sometido a una revisión externa por temas. Esto es, pedir la opinión de médicos, biólogos y otros profesionales sobre las palabras que hacen referencia a estas disciplinas. Al mismo tiempo, se ha de acometer un trabajo de unificación de criterios de las distintas definiciones. El resultado, en tiempo, son no menos de dos años, calculan miembros de la sección. Incluso, agregan, podría alargarse hasta cinco, un tiempo "normal" en la elaboración de otros diccionarios normativos.
Además de este trabajo, el documento tendrá que pasar después por el preceptivo proceso de enmiendas antes de llegar al pleno para su aprobación.
La definición incide en la filosofía sobre la entidad del idioma del dictamen de febrero de 2005. Consagra así la unidad de la lengua, al tiempo que pone al mismo nivel las denominaciones de valenciano y catalán, con el objetivo de hacer más visible el nombre autóctono. De esta forma, se habla de "lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, Baleares, Andorra, los Pirineos Orientales, la Franja d'Aragó, l'Alguer, el Carxe, así como Cataluña, donde recibe el nombre de catalán". A la hora de definir se utiliza la fórmula inversa, precisando que la lengua en la C. Valenciana se designa como valenciano.
En la línea de otros diccionarios
Estas definiciones concuerdan con las que utilizan otras instituciones normativas. El Diccionari del Institut d'Estudis Catalans (IEC) define catalán como "lengua románica hablada en Cataluña, la mayor parte del País Valenciano" y enumera el resto de territorios. La diferencia está en que tanto el IEC como la Real Academia Española (RAE) se refieren al valenciano como variedad o dialecto del catalán, esto es, en un plano secundario. La AVL, en cambio, equipara las dos denominaciones.
La institución normativa ha superado sin crispación -en contraste con los polémicos episodios del dictamen de 2005- esta aprobación provisional de la definición de los nombres de la lengua propia. La propuesta de la comisión que redacta el DNV fue aceptada por casi todos los miembros de Lexicografía. Además, el asunto ni se abordó durante el pleno ordinario que los académicos celebraron ayer tarde.

COMPARTIR
 

15 comentarios

Comentario enviado el día 25-04-2008 a las 20:42:49
extinción, cazurra? pasa´t per el meu poble i escolta que tot lo mon parlem en valencià. Passa´t per La Vall de Laguar.
Autor: chuano
Comentario enviado el día 25-04-2008 a las 20:41:33
no es fascistes, es feixistes.
Autor: academico licurgo
Comentario enviado el día 25-04-2008 a las 20:17:01
Pues si no te enteras, ¿cómo es que sabes que no te están alabando? Anda que... ¡Y aprende a poner las tildes, si tanto te gusta el castellano!
Autor: ViNGA!
Comentario enviado el día 25-04-2008 a las 19:24:58
Julia no te n'adones que l'únic que fas amb els teus comentaris es demostrar ignorància i quedar en ridícul? I de dialecte res que es una llengua i per molt que et pese mes antiga (això vol dir amb mes historia) que el teu benvolgut castellà
Autor: Axel
Comentario enviado el día 25-04-2008 a las 19:22:20
ÁNIMO JULIA, QUE LO QUE PARA LOS DEMÁS DESEES, A TI TE SEA CONCEDIDO. POR CIERTO ¿COMO VA LO DE TU CLUB DE FANS?
Autor: COPTER 03
Comentario enviado el día 25-04-2008 a las 19:08:57
Catalanistes : fascistes
Autor: Blau
Comentario enviado el día 25-04-2008 a las 18:35:01
Me podeis poner todo lo verde que querais. Como no se lo que deciis en ese dialecto minoritario y abocado a la extincion................. Ojos que no leen, corazon que no siente.
Autor: Julia
Comentario enviado el día 25-04-2008 a las 18:27:31
Julia, si no t'agrada el valencià, a Múrcia t'ho passaràs molt bé
Autor: Un valencià d'Alacant
Comentario enviado el día 25-04-2008 a las 17:19:29
Als espanyolistes com tu Julia les paraules respecte, tolerància i cultura crec que no hi son als vostres diccionaris, conasse.
Autor: Axel
Comentario enviado el día 25-04-2008 a las 17:12:57
O siga que el valencià no és una variant dialectal del català. Són les altres ,catalá, alguerés, mallorquí...les variants dialectals del valencià. Olé sabuts!
Autor: Vicent Ferrer
Comentario enviado el día 25-04-2008 a las 16:53:16
Academia Valenciana de la lengua. JA TENIM LLENGUA. QUE ALEGRIA...

POR EL ESPERANTO...
Autor: Santiago
Comentario enviado el día 25-04-2008 a las 16:44:04
podies tardar tú en desapareixer!!
Autor: juli
Comentario enviado el día 25-04-2008 a las 15:40:48
Julita i tu te'n podries anar ja mateix a passejar al gos, per no dir una altra cosa. Feixista. Amb gent com tu jo no sé per a que volen el bioparc estos del PP, si els animals estan pel carrer igual, vivint en llibertat i diguent tot el que els passa pel cap.
Autor: Un observador
Comentario enviado el día 25-04-2008 a las 14:02:27
Blaverisme: feixisme.
Autor: Santandreu
Comentario enviado el día 25-04-2008 a las 12:29:29
Podia tardar mas de dos siglos.
Autor: Julia


  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
 
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas