instrucción

Justicia no encuentra un solo juez que quiera hacerse cargo de la investigación del caso Fabra

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

La instrucción del caso Fabra, una causa que se abrió a finales de 2003, ha quedado estancada porque, a fecha de hoy, no hay un juez dispuesto a tomar las riendas de la investigación.

J. Antequera, Castelló
Desde que Lourdes Noverques dejó el caso el pasado mes de diciembre, el concurso para proveer de un nuevo titular al Juzgado de Instrucción Número 1 de Nules sigue desierto. El Consejo General del Poder Judicial no ha podido encontrar un solo profesional que quiera pedir el traslado voluntario para ocupar la plaza e impulsar las diligencias. La consecuencia: más retraso para una causa que se está eternizando.
Fuentes judiciales explican esta aparente falta de interés de los jueces por varias circunstancias: el juzgado está saturado por cientos de causas pendientes, no dispone de medios suficientes para hacer frente a la tramitación de los expedientes y el caso Fabra, un asunto enmarañado que ha salpicado a cargos públicos de los Gobiernos de Aznar, entre ellos al presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, acumula ya más de 20.000 folios de pruebas documentales, testificales y periciales.
Desde que se fue Noverques, dirige el juzgado una jueza sustituta (la octava que se ha hecho cargo del caso desde 2003) y esta situación no cambiará hasta julio por lo menos. Levante-EMV se puso en contacto ayer con el Consejo General del Poder Judicial para recabar una versión ante tanta dilación. Fuentes del máximo órgano de gobierno de los jueces indicaron que tratarán de cubrir la plaza vacante de Nules "con la primera promoción de jueces que salgan de la carrera judicial".
Sin embargo, aún en el caso de que se acierte con el candidato adecuado, éste no podría hacerse cargo del juzgado hasta el momento de la jura, que se producirá la primera semana del mes de junio. A partir de ese momento podrán transcurrir hasta veinte días más para que el nuevo titular -sin duda un juez poco experimentado en casos de corrupción- tome posesión, con lo que, con suerte, podría incorporarse plenamente en julio. Si a esto se une que agosto es inhábil en la Administración de Justicia, con toda seguridad no habrá decisiones importantes en el caso Fabra hasta septiembre. Mientras llega ese momento, la actual juez sustituta seguirá al frente de la plaza.
Los problemas
Con todo, la principal incógnita sigue siendo por qué la Justicia se está topando con tantos problemas a la hora de encontrar un titular para cubrir el puesto del Juzgado de Instrucción de Nules. "Es evidente que un juez podría pedir el traslado a esta plaza como a cualquiera otra, pero eso no ha ocurrido. A partir de ahí, el proceso para optar al concurso es lento", explican las mismas fuentes del CGPJ.
Fabra y seis ex altos cargos de los Gobiernos populares figuran como imputados en delitos contra la Administración pública por supuestas mediaciones ilegales en la aprobación de licencias de productos insecticidas de Naranjax, la empresa de Vicente Vilar, que también figura como imputado. Fabra además está siendo investigado por fraude fiscal.
La primera titular de Nules fue Isabel Belinchón. Una sustituta, Carmen Albert, asumió la investigación de forma interina hasta la incorporación de María Fernanda Lorite. La juez vasca también ascendió a magistrada y dejó la sede de Nules para ser sustituida por Reyes Gavara, que apenas estuvo un mes. Tras ella llegó Marta García, de los juzgados de Parla, que apenas estuvo dos. Como sustituta, hasta la llegada de Noverques, ocupó la plaza María del Mar Julve. Lourdes Noverques fue la séptima jueza que ha investigado los hechos en los últimos cuatro años.

COMPARTIR
 

35 comentarios

Comentario enviado el día 07-05-2008 a las 00:49:53
Si señor puede prescribir, y eso deja a los jueces, mas aun si cabe, con el culo al aire, por que demuestra que son vendibles.
Autor: Vicente
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 19:45:36
Al de criminales, y tambien a Franco, su familia, sus ministros y a todos los que sirvieron a esa dictadura, Para tonterias a ver quien gana.
Autor: Joe
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 19:24:01
Al señor Fabra todavía ningún tribunal ha podido demostrar nada.
No se puede decir lo mismo de los señores Roldán, Vera, Barrionuevo, etc. juzgados y condenados por chorizos, secuestradores y asesinos.
Autor: Criminales
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 19:04:06
solo comentarios sensatos, igual soy mentecato, pero tú eres tontolaba sin nombre ni reputacion.
Autor: Rafèl
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 17:55:11
Jo conec a un jutge a Sicília, que podria fer-se càrrec del "cas Fabra". Per uns 200.000 ?, podria demostrar "la innocència" del cacic de Castelló
Autor: Vito Corleone
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 17:03:50
lo gracioso es que si no pagas tus multas te embargan, lo de siempre, no se de que nos quejamos.
Autor: incauto
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 15:45:57
Se trata de un caso contra grandes capos, pensad que hay imputados 4 ministros de Aznar, lo más fácil es suponer que los jueces eligen entre pistola o maletín.
Si alguien tiene la OBLIGACION de enfrentarse a esto es la oposición, que cobra para ello, pero parece que les interesa, o también les llegan maletines...
Autor: Narcomunidad Valenciana
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 15:31:29
Peor es solicitar una plaza en Menorca. Que esta
quede y no la otorguen a uno que la solicita
Autor: cercolet
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 14:25:05
Aqui se leen muchas tonterias, pero hay una que se lleva la palma, el oro y el podio.
QUE TRAIGAN UN JUEZ EXTRANJERO.
¿Sabra ese mentecato lo que esta diciendo?.
Autor: solo comentarios sensatos
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 13:45:22
SI CUALQUIER CIUDADANO DE PIE COMETE UNA FALTA, SANCION Y MULTA O PENA,LOS POLITICOS Y OTROS PERSONAJES NADA,QUE ACTUE QUIEN TENGA QUE ACTUAR Y SI ES PRECISO QUE LO PONGAN POR IMPOSICION DE CGPJ,Y QUE VENGAN DE FUERA DE LA COMUNIDAD CADA UNO DE DISTINTOS PUNTOS EL ESTADO ESPAÑOL,ASI SEGURO QUE (ME IMAGINO)SERAN IMPARCIALES PORQUE YA SE ESTA CUESTIONANDO LA IMPARCIALIDAD QUE HAY EN LA COMUNIDAD,SOLO SERA PARA LOS CIUDADANOS DE A PIE Y ZAPLANA-IVEX-JULIO CATEDRALES EL ESPAÑOLISIMO(VAYA MANERA DE DEFENDER SU ESPAÑOLISIMO) A PASTAR TODOS ES LO QUE SE MERECEN
Autor: A RIO REVUELTO..................
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 12:59:06
El consejo general del poder judicial no puede hacer nada, esto no es demasiado para un novato.
Aquí algo huele mal.
Autor: pepe
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 12:47:22
Aparte de Fabra, tampoco se puede opinar sobre el conseller "fondo de armario". tienen mano los hombres.
Autor: Maritina
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 12:43:11
"qui no vullga pols, que no vaixa a l'era". No obliga nadie a los licenciados en derecho, a que se hagan jueces. A las duras y a las maduras. ¿es esto un estado de derecho?¿todos somos iguales ante la ley?¿quien paga manda?
Autor: Nola
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 12:39:43
El escandalo mas tremendo en la justicia española y valenciana. ¿Ademas del CGPJ, el TSJ de la Comunidad Valenciana,tiene algo que decir? ¿Y los fiscales ?. Como contribuyente pido a la justicia, que investigue a todos los jueces y fiscales que han pasado por el caso, y donde estan ahora,y que actue,a los medios de comunicacion que informen (ya saben, eso del periodismo de investigacion), esto se esta convirtiendo en una situacion peligrosisima , oscura y viscosa. Es vergonzoso lo que pasa con la institucion y las personas que tienen la obligacion de asegurarnos la confianza en la justicia.
Autor: lalo
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 12:39:27
La Justicia es lo que determinan "algunos políticos". En Valencia, procedimientos con expedientes ridiculos en comparación con el volumen del de Fabra, los han alargado, sin causa que lo justifique, hasta NUEVE AÑOS, para luego encontrarte con sentencias contrarias a los principios legales manifestados por los jueces en el pleito, y que, además, vulneran las Leyes, la Constitución Española y los Derechos Fundamentales, luego, ¿quién crea el caos y la desorganización en la Justicia?
Autor: KIKE
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 12:38:30
"Fernando De Rosa, pidió ayer al Consejo General del Poder Judicial que interceda en el caso Fabra porque "nos interesa que se resuelva lo antes posible". De Rosa lamentó que la causa se haya prolongado "tantos años" y recordó que las personas encausadas tienen derecho a la presunción de inocencia."

Efectivamente, Fabra tiene también derecho a la presunción de inocencia, y a no estar de forma prolongada en boca de todos.

Y los ciudadanos también tenemos derecho a que se clarifique en un plazo razonable, y a que se haga justicia, como un ciudadano más.

Entonces, si todos estamos de (aparentemente) de acuerdo ¿porqué no lo hacen?

Yo estoy de acuerdo en hay que resolver este tema ya. ¿Lo estará Fabra?
Autor: Justicia?
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 12:36:47
los ciudadanos estamos cogidos por lo HUEVOS, a la CLASE POLÍTICA no le interesa una admón de justicia que funcione (sería el fin del CORTIJO)
Autor: Sergi
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 12:31:34
Da la sensación que la derecha espñola tiene a todos los jueces y fisc ales en bote, de lo contrario no se entiende esta situación, o son un os mal trabaja o estan en esa carretera por que no sin validos oara otra cosa. Es una situación vergonzosa y no se arregla por que no quieren ni progresistas ni conservadores.
Autor: ANDREU
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 12:21:48
La Cosa Nostra tiene mucho poder
Autor: PEPE
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 12:05:15
I on esta el PSPV??? Que tame li tenen por a don Carlos? I el Bloc, i ERPV i EU.. on estan tots estos partits per dir algo?? inclus Coalició.... VULLC A FABRA JUTJAT I SI ES CULPABLE EMPRESONAT!!!!
Autor: Juli Cesar
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 10:49:23
La solucion es bien facil. No traen Arquitectos de renombre para hacer obras importantes, como el concurso de la fachada Maritima de Valencia, que cuestan un paston a las arcas, pues que traigan un Juez extranjero sin ningun tipo de prejuicio y sin ataduras, y que investigue a fondo. Tambien el caso Julio Iglesias-IVEX-Zaplana, que ya esta bien.
Julia, que recinica eres, dejanos tranquilos y escribe en Las Provincias o El Mundo que ahi te reiran mas tus gracias.
Autor: Rafèl
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 10:32:39
que me lo den a mi. Ya me encargaría yo de enviar a señor este a alaurin de la torre junto con sus homónimos cachuli y roca. Dios los cria y ellos se juntan.
Autor: el vengador
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 10:31:53
Yo me pregunto, a pesar de estal tan mal la justicia (y no por causas económicas como podemos ver) el poder judicial no puede desingnar un juez o dos si es necesario para acabar de una vez con esta trama? y en caso que no pueda ser ¿a que se espera? a que prescrivan los posibles delitos? vamos esto es justicia y l de mas es cuento chino.
Autor: Justicia
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 10:24:56
parece ser que el único que se interesa por el casa es el periodico Levante.Esto que está ocurriendo en castellón con el caso Fabra no ocurre en ningun sitio. Y cada vez la bola es más grande. Pórque no creeran que el Sr.Fabra se ha convertido en un santito de la noche a la mañana?Ahora tiene los bolsillos más llenos que en el 93.Incluso ha conseguido que su hija sea diputada. Que está pasando? que somos, borregos?
Autor: Francisca
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 10:20:18
Yo conozco a otro juez: Pinocho Camps, es pero que muy bueno
Autor: Oferta
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 10:20:03
Ese juzgado, el de Nules, creo que el número 3, es lo peor de España, es una verguenza, durante mi proceso de separación pasaron hasta 7 jueces por ese juzgado, la mayoría juezas y todas totalmente incompetentes, tuve que llegar hasta la Audiencia de Castellon y alli si que son serias las cosas, no de Tebeo como en Nules. Fue todo surrealista, espero no volver a un juzgado hasta que no cambie la Admón de Justicia
Autor: Luisa
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 10:16:33
La Justicia es ciega, sorda, muda, pero no es tonta....o si que lo es.
Autor: Xavier
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 10:14:04
Ya viene, ya viene.......ELLA, y solo ELLA, solucionara todos los problemas de la Comunidad Valenciana.
Autor: Julia
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 09:43:43
Sabía que la sombra de F. era larga pero no tanto. Eso de llevar una familia las riendas de la diputación ´per secula seculorum´ se ve pesa mucho y no hay ningún juez con lo que hay que tener para hacerse cargo del caso. Pues que lo investiguen en otra provincia y Santas Pascuas.
Autor: Vamos, digo yo.
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 09:33:49
Rajoy no se dejó ver por Castellón en las elecciones y menos todavía fotografiarse con él.
Autor: Cuerno quemado
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 09:25:20
Yo conozco un juez para el caso: EL JUEZ DREDD
Autor: Miguel Angel
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 08:57:51
NO ES MIEDO ES PANICO,HASTA LOS JUECES ESTIMAN SU FISICO
Autor: RAMON
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 08:50:18
Porque tienen miedo.
Autor: Tirad de la manta
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 08:44:44
ESO ES POR QUE EL CASO NO MERECE LA PENA, PUES LA CULPA ES DE ZAPATERO. SERÁ POSIBLE QUE AÚN HAYA GENTE QUE PIENSE QUE EL INSIGNE FABRA DEBA ESTAR IMPUTADO?
Autor: JULIA
Comentario enviado el día 06-05-2008 a las 08:37:30
¿Por qué?
¿Puede prescribir el caso y finalmente no ser juzgado?. ¿Qué está pasando?. ¿Hay miedo?
Autor: lola


  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
 
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas