Efe, Madrid
El líder de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer que adaptar el PSOE a la nueva sociedad "está muy bien", pero ha opinado que no es cuestión de la edad de los miembros de su Ejecutiva, y ha advertido de que no se puede dejar la dirección a "un bebé de tres meses y medio".
Rodríguez Ibarra criticó así, a su llegada al 37 Congreso Federal del PSOE, la pretensión de José Luis Rodríguez Zapatero de renovar un 50% de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal y de que, según sostienen algunas informaciones, los secretarios generales de las distintas federaciones queden excluidos de este órgano de dirección.
"No sé muy bien qué va a ocurrir (en el Congreso), pero creo que habría que intentar no batir récords", aseguró, antes de añadir que para adaptar el PSOE a la nueva sociedad no hace falta que sus dirigentes sean jóvenes, sino de "saber cómo se está moviendo el mundo", y "eso se puede saber hasta con 60 años".
Ibarra argumentó que para ponerse a diseñar un proyecto socialdemócrata "hay que tener mil mítines a la espalda, cinco años de cotización a la Seguridad Social y, después, poder enfrentarse a un ministro".
"Lo mejor de cada casa"
Ha recordado que los secretarios generales de las federaciones "se supone que son lo mejor de cada casa", por lo que si no se les quiere incluir en la Comisión Ejecutiva Federal "no se quiere contar con lo mejor de cada casa".
A este respecto, afirmó que si no se incluye a los líderes regionales tendrán que estar presentes en la dirección del partido "lo menos malo", intermediarios que "tendrán una dependencia disciplinaria del secretario general territorial".
Tras recordar que esta crítica no se debe a que él quiera seguir formando parte de la Ejecutiva, se mostró sorprendido por esta decisión cuando el partido "siempre tuvo mucho respeto por las viejas glorias", y ha Puso como ejemplo la labor de los barones del PSOE en la etapa anterior.
"Chaves, Bono y yo nos echamos el partido a la espalda cuando todo el mundo estaba debajo de la arena". "Creo que eso habría que intentar, al menos, reconocerlo", reiteró.