informe de economía

Los valencianos aportan entre 2.838 y 5.645 millones más de lo que reciben del Estado

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

La Comunitat es una de las autonomías más solidarias de España. Según las balanzas fiscales hechas públicas ayer por el ministerio, la Comunitat aportó al Estado entre 2.838 y 5.645 millones de euros más de lo que recibió en 2005, en función de los seis escenarios estimados.

J. G. G./R. M., Valencia
El saldo fiscal de la Comunitat Valenciana (la diferencia entre lo que aporta y lo que recibe del Estado) es negativo. Alcanza la friolera de entre 2.838 y 5.645 millones de euros anuales, según se desprende de las balanzas fiscales con datos de 2005 que ha elaborado el Ministerio de Economía y Hacienda, junto con el Instituto de Estudios Fiscales, tras las sucesivas demandas de los partidos políticos catalanes. Esa contribución representa una horquilla entre el 3,22% y el 6,40% del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano, en función de cada una de las seis balanzas fiscales, de acuerdo con diferenters criterios aplicados, que ayer hizo públicas el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.
En todos los escenarios, la valenciana es en millones de euros la tercera con mayor déficit fiscal -tras Cataluña y Madrid y por delante de Baleares-, mientras que, en porcentaje sobre la riqueza generada por la Comunitat (PIB regional), es la tercera o cuarta dependiendo de las dos metodologías aplicadas. El dato del déficit fiscal valenciano se difunde -en cumplimiento de la promesa que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su debate de investidura- cuando se ha abierto la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica.
Las últimas cifras disponibles, la liquidación del modelo de 2006, revelaron que aunque la Comunitat es la tercera que más incrementó sus recursos desde 1999 (un 104%), es la segunda con peor financiación por habitante, tras Canarias. El PP valenciano, al igual que los nacionalistas, aprovechó ayer los datos para censurar la supuesta discriminación del Gobierno a la Comunitat y reclamar el cambio en la financiación pero las cifras corresponden a 2005, nada más llegar Zapatero al Ejecutivo, y suponen la aplicación de los dos modelos de financiación de la etapa Aznar.
Solidaridad territorial
Junto con la valenciana, otras cuatro comunidades tienen déficit fiscal en todas las balanzas, Madrid, Cataluña, Navarra y Baleares, de forma que son las comunidades que más aportan al Estado y las que menos reciben del mismo. Se trata de las autonomías con mayor renta per cápita, de ahí que, para el ministerio, sea lógico que, para garantizar la redistribución, contribuyan más que reciben.
A la inversa, aquellas con menor renta per cápita son las que menos aportan al Estado. Ocho comunidades, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, gozan en todas las balanzas de superávit. Destacan Extremadura, que lidera en cuatro de las seis balanzas el ránking del saldo positivo; Asturias, que también ocupa puestos importantes; seguidas de Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Cantabria. Finalmente, País Vasco, la Región de Murcia y Aragón son las que más cambios sufren en función de las diferentes metodologías y pasan del déficit al superávit según se tenga en cuenta una u otra balanza fiscal. Carlos Ocaña precisó ayer que tanto País Vasco como Navarra tienen sistemas fiscales diferentes por lo que las comparaciones no son adecuadas.
Desde el Instituto de Estudios Fiscales se explicó que si hubiera déficit cero en todas las comunidades autónomas no existiría la solidaridad territorial, por lo que señalaron que precisamente la solidaridad es lo que explica que las comunidades con más renta sean las que arrojan un saldo negativo y no al contrario. En ese sentido, Carlos Ocaña destacó el «ejercicio de transparencia» del Gobierno que supone la publicación de las balanzas fiscales y afirmó que «en ningún caso» podrán utilizarse en el debate de la financiación autonómica.
Para elaborar las balanzas, el Ministerio de Economía ha utilizado dos metodologías diferentes, una basada en la óptica carga-beneficio y otra basada en el flujo monetario de cada comunidad autónoma. De la primera metodología han resultado un total de cuatro balazas fiscales en función de la aplicación de otros cuatro criterios, mientras que de la segunda metodología han salido dos balanzas fiscales, lo que suma un total de seis entre ambos métodos.
Diferentes escenarios
En la metodología de carga-beneficio, los ingresos se asignan al territorio donde residen los ciudadanos que finalmente soportan su carga (accionistas o titulares de una empresas al margen del domicilio fiscal de la mercantil) mientras que los gastos se imputan al territorio en que residen las personas a las que van destinados los servicios públicos o las transferencias públicas (todos nos beneficiamos de la Defensa aunque la mayoría del gasto se concentre en Madrid). En cambio, en el sistema de flujo monetario, los ingresos se imputan al territorio en el que se localiza la capacidad económica sometida a gravamen y los gastos al territorio donde se materializan (los funcionarios de Defensa hacen el gasto en Madrid).
El enfoque carga-beneficio persigue valorar los efectos de la actuación que la actuación de las instituciones del sector público central ocasiona en el bienestar de las personas que residente en un determinado territorio. En cambio, el flujo monetario valora los efectos que la actuación de las instituciones del sector público central genera en la actividad económica de un determinado territorio. Mientras la Comunitat tiene un déficit fiscales que oscila entre 2.838 a 5.645 millones, el de Cataluna está en una horquilla del 6,38% al 8,70% de su PIB, es decir, entre 10.857 y 14.807 millones de euros. Por su parte, Madrid lidera la lista de comunidades con déficit fiscal en cuatro de las balanzas fiscales y se mueve en una horquilla que va desde el 9,13% del PIB regioanl (14.613 millones), hasta el 5,57% (8.911 millones). Asimismo cabe destacar la situación de Baleares, que lidera el ránking de saldo negativo en los dos balanzas elaboradas a partir de la metodología de flujo monetario y se mueve entre el 14,20% de déficit (3.190 millones) y el 7,47% (1.678 millones).
En contraposicion, Extremadura lidera las cuatro metodologías elaboradas desde la óptica carga-beneficio, con superávits por encima del 15% (más de 2.300 millones), mientras Melilla ocupa los primeros puestos de las otras dos balanzas fiscales, con un superávit en torno al 34%. Andalucía recibe entre 3.851 y 5.880 millones más de lo que aporta al Estado. Eso sí, lógicamente, los que pagan no son los territorios sino las personas.

COMPARTIR
 

52 comentarios

Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 20:24:24
Açò és notícia? Pensava que havíem de ser solidaris... menys mal que els extremenys, riojanos i càntabres vindran a gastar al Gran Premi.
Autor: ayayay
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 19:19:01
El barri de Salamanca a Madrid y el de Pedralbes a Barcelona aporten molts més diners dels que reben de les administracions. Cal tornar-li's. Ah i també al barri de les Moreres! (quan s'haja fet el nou PAI)
Autor: Robin Hood
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 18:02:19
Republica independiente y Camps de presidente ¿O no era eso?
Autor: Melie
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 17:57:43
El problema esta en que ni el PPsoe i faltaria més el PP ens va a poder solventar el problema perque tots dos partits estan massa lligats a les oligarquies económiques del estat Espanyol i pel que fa al únic partit espanyol amb una idea una mica més descentralitzada i federalista que es IU el que es a Espanya ( entenent Espanya com aquells territoris d´arrel castellana) te menys força que el pet d´una mosca (collonera si voleu). En conclusio el model económic i d´estat a Espanya no canviara gens ni miqueta ja que els dos partits que realment podrien fer-ne alguna cosa al respecte no badaran boca. D´aquesta manera tan sols queda l´opció d´arreglar-se els problemes ú mateix (que sol ser el més practic) i començar a plantejarse MOLT SERIOSAMENT convertir-nos en un pais EUROPEU que no tinga que passar per caixa de ningú. INDEPENDENCIA PAIS VALENCIA. VIXCA LA TERRA
Autor: canyameler del BLOC
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 17:08:52
Quina alegria de sentir a valencians/nes diguent el que molts pensem: prou de finançar a Castella i Extremadura!! No es just donar més del que es rep. I damunt sense augmentar el nivell de vida. Qui s'està aprofitant dels nostres diners? Per què seguir així durant 300 anys més? Per què hi ha valencians que no volen vore això, que ens estàn furtant! Què diu el senyor Camps d'esta situació, tindria que estar ixint en Canal 9 a totes hores parlant d'això, dels nostres diners.Valencians, en peu alcent-mos!
Autor: Murto
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 16:37:10
El cuerpo se me ha quedado "en linia"
Autor: mare meua
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 16:15:04
En València vas a parir y no hay epidural, en Andalucía sí. Una cosa es ser solidarios y otra ser imbéciles.
Autor: Ana
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 16:00:50
Sense fer cap exercici de nacionalisme ni similar. Ningú s'ha fixat que la renda per càpita valenciana es inferior a la mitjana nacional?. Rebem realment molt poc, ja que en el nostre cas, deuriem d'estar equilibrats (o molt poc per baix o molt poc per alt). La renda per capita de Madrid, Catalunya o les Illes Balears es un 10-15% superior a la nostra.
Autor: Serenitat
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 15:25:46
Camps i ZP volen la ruina dels valencians!!!
Fem algo no som dels rics perquè pagem?
Tenim barracons, hospitals en coles de temor i continuem pagant!!
Som els més solidaris o els més imbècils?
Autor: Patriota Valencià
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 14:37:32
Com que Madrid té allò que se'n diu "efecte capital" on es paguen ejercit, policia, clero, jutges i fiscvals, polítics, Repsols, Telefòniques i un llarguuissim etc, el dèficit és molt erroni. Ells no en tenen. En canvi si existeixen els Països Catalans, què casualitat, en dèficits. Per a que desprès ens diguen que no hi ha una maniobra per a separar-nos. S'hi imagineu què seria d'Espanya sense els "nacionalismes perifèrics" d'Euskal-Herria i els Països Catalans? Confederació Ja!. Independència!
Autor: Cento
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 14:26:54
Las balanzas fiscales publicadas son de 2005. Deficit de 3 mil o 5 mil millones. Si quereis ademas consultar las balanzas comerciales de las CCAA os doy esta web c-intereg.es. Valencia ese año 2005 tuvo un deficit de 2004. Valencia compra mas que vende al resto de España. En cambio Andalucia tuvo superavit comercial y fiscal. En pocos años Andalucia adelantará en riqueza a los valencianos. De hecho mientras aqui no llega el AVE, ni se le espera, en Andalucia ya tienen la linia Madrid-Sevilla y Madrid-Malaga, y el Estado para mas recochineo ya quiere hacer la linia Madrid-Jaen. Como se os ha quedado el cuerpo?
Autor: emilio
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 13:58:52
ESPANYA ENS ENGANYA. INDEPENDÈNCIA JA!
Autor: JOANET
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 13:37:18
El País Valencià éstà per baix de la mitja en renda per càpita, però paguem com els més rics: voteu al PSOE i al PP que ells ho arreglaran igual que feren fa 300 anys
Autor: Pepe
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 13:35:15
Dan pena los socialistas valencianos no aunando esfuerzos con el govern valencià, y demandar del gobierno de España mejor trato, sobre todo el infraestructuras y servicios sociales. Mientras los sociatas no se den cuenta que están actuando de espaldas al pueblo valenciano, no se comerán un colín en esta comunidad. Y lo digo con tristeza. Seamos valencianos antes que socialistas, y si no que miren a catalanes, aragoneses, e incluso al PP catalán demandando mejor financiación que es lo justo.
Autor: Juli
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 13:27:41
Que se deixen de romanços i que ens donen NOMES EL QUE ES NOSTRE. NO DEMANEN RES MÉS: LO SEU PER A ELLS, PERO QUE NO ENS ROBEN A MANS PLENES. La culpa de tot la tenen PP i PSOE, que pacten un Estatut amb una financiació de VERGONYA que no voldria ni Extremadura. IN-DE-PEN-DEN-CIA
Autor: VICENT
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 13:24:13
Y el dinero que si reciben donde ESTÁ
Autor: Que me lo cuenten
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 12:42:37
Pues independència, que no mos convé estar agregats a Castilla.
Autor: Monstalt
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 12:16:22
Camps no lo dice todo, no es que sea la peor financiada, es que es la peor administrada. Camps ahora que estas pide la independencia.
Autor: Turia
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 11:52:16
jo fa mes de 300 anys ke aixo pasa, revolucio e independencia
Autor: jordo
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 11:43:09
Sr. Camps, qué pasa, que todavía no se ha enterado que están haciendo el AVE. Ud. no va por la A3 y ve las obras como avanzan.
Seguramente no recuerda que de el AVE a Madrid su partido solo puso una traviesa que inauguro, eso si, el Sr, Asnar en vispera de elecciones. Las que perdieron.
Por tanto deje de tomarnos el pelo a los valencianos con el AVE a Madrid, que los únicos que lo están construyendo son los gobiernos del PSOE.
Autor: Xavier
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 11:42:09
Els valencians portem pagant coses així des de fa 300 anys. Ens furten els diners i els xiquets extremenys i andalusos tenen ordinadors i llibres gratis, cobren el PER i els nostres fills estudiant en barracons.

Ja no és el tema de la llengua o el sentiment, econòmicament Espanya ens insulta.

Independència JA
Autor: David
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 11:37:26
La solució LA INDEPENDÈNCIA. País Valencià Sobirà.
Autor: Basset
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 11:34:49
Mira, está claro, somos solidarios para toda españa, pero luego pedimos agua, para mayor desarrollo de la comunitat, y luego nos la niegan, y en cambio sí le ayudamos a Aragón en su desarollo.
No lo entiendo!!
Autor: luis
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 11:32:45
Claro, la culpa la tiene el del bigote!!, tiene guasa la cosa, después de 5 años de mandato psocialista, y tras varias o muchas falsedades de Zapinocho, aún hay gente que le echa la culpa al "bigotes", pues nada, seguir botando al Zp, que se ve que aún no os habeis dado cuenta que es un "Zapinocho". Ah, para el que crea que Zp no miente, a FEDESA, antes de las elecciones generales, les prometió que les ayudaría en la deuda, todo ello para que el escándalo no saliera público, que poca verwuenza!!!!, ahora nada de nada, se hace el sueco.
Autor: la culpa de aznar
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 11:23:50
Tenemos lo que nos merecemos: votos a partidos centralistas y mirad el resultado. Solidaridad, sí, pero cuando no exista deficit, ni comunidades autónomas que quieren negar el agua (no me refiero a Cataluña, precisamente) cuando parte del dinero que reciben es de los habitantes a los que se les quiere negar dicha agua.
Autor: Sergio
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 11:20:51
Tanto que defienden los peperos a España y ahora resulta que les parece mal que las autonomias ricas paguen más y reciban menos de lo que pagan.
Entonces como creen que se realiza la solidaridad de una, grande y libre?
Seguramente ellos entienden que los ricos deben ser siempre ricos y los pobres siempre pobres. Como toda la vida. Como manda Dios, vaya.
Autor: Xavier
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 11:05:22
Exemple de contradicció: ara els qui no paren amb la matraqueta d'ofrendarnuevasgloriasaespaña i de la perversitat innata dels catalans, resulta que voldrien el mateix tracte? en què quedem? quanta hipocresia, carat!
Autor: Vicent
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 11:05:21
YA ESTÁ BIEN DE DEMAGOGIA. AZNAR APROBÓ ESA FINANCIACIÓN, Y CAMPS CALLÓ ENTONCES. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS
Autor: YAESTÁBIEN
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 11:00:25
NO, NO, ES VERITAT QUE SIGAM DELS MES RICS D'ESPANYA, EL NOSTRE PIB PER CAPITA ES DEL 90,8% RESPECTE A LA MITJANA ESPAÑOLA (100%) Font INE 2007. SEGONS ESTES DADES DEURIEM REBRE MES DEL QUE PAGUEM. ARAGÓ, CANTABRIA, CASTELLA LLEÓ, I CEUTA TENEN UN PIB PER CAPITA MAJOR QUE LA COMUNITAT VALENCIANA I REBEN MES DEL QUE PAGUEN. AÇÒ HA PASSAT AMB EL PSOE Y EL PP, FINS QUE NO TINGAN UN CIU-PNV VALENCIA ENS SEGUIRA PASSANT, HO SENT MOLT PERÒ SOM UNS AUTÈNTIC INGNORANTS. PROU D'OFRENAR GLORIES!!!!!
Autor: El Palleter
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 10:41:35
Si en Madrid y Barcelona tienen su sede las grandes empresas, allí computan los resultados de todo el territorio, ergo, es lógico que sean las que más aportan.
Si en Baleares y Valencia recibimos más turismo, somos más ricos.

El debate se debe centrar en COMO se gasta el presupuesto, que los políticos emplean en subvencionar a los suyos.
Autor: j
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 10:34:22
Como pagano me gustaria pagar solo el impuesto de la nación, y deducirme la parte de la iglesia, si ya se que ahora el estado no le paga pero por los años que le ha pagado, de la parte de mis impuestos que recibe Camps, poder deducirme todo aquello que supone de despilfarro la politica autonomica, me temo que no les daria ni la mitad de lo que pago. ¿que esto no se puede hacer y es un sueño? ya lo se, pero es lo único gratis que tengo en esta comunidad, y seria tan bonito.
Autor: Juliano
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 10:21:11
Una de las Comunidades que más aportamos y la que menos recibimos ¿Esta Claro?
Autor: Toni
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 10:16:59
QUE NO LO SABIEU O Q......
Autor: MESINFOT
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 10:16:16
PER A OFRENAAAR.....quina vergonya donem, i els nostres Serveis-infraestructures son 1 puta merda
Autor: Sergi
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 10:14:52
Una puntualización, no es cierto que los ricos paguen a los pobres en españa, la comunitat tienen una renta per capita del 90% sobre la media de españa y es de las que paga. Luego si pagan los ciudadanos, pero estos viven en un territorio y las inversiones se hacen sobre un territorio. Por lo que un ciudadano extremeño paga igual pero recibe más inversión para donde vive y un valenciano paga igual y no recibe lo mismo en inversión. De Madrid ya les va bien siendo caital del estado, por ejemplo la reforma del museo del Prdo la paga el estado, la reforma del IVAM la generalitat, pequeñas diferencias que no se an tenido en quenta como que la ford paga sus impuestos en madrid, entre otras. Si se tienen en cuenta esto la cosa cambia bastante.
Autor: david
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 10:13:32
Estoy harto de la Politica Peronista y Populista del Sr.Zapatero. Nos saca los ojos y nos lleva a la ruina.
Autor: Juan
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 10:10:32
ME GUSTARIA QUE EN EL ESTADO ESPAÑOL GANARA EL PP, ASI VERIAMOS AL BEATO Y LLORON DE CAMPS SI HABRIA ENTONCES ESA BOQUITA.
POR CIERTO CUANDO TAMBIEN ESTABA AZNAR EN EL GOBIERNO CENTRAL NO HABRIO LA BOCA, ESTABAN TODOS FIRMES Y A LA ORDEN DE ANSAR. QUE POCA VERGUENZA.
Autor: CAMPS DE GOLF DIMISION
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 10:10:08
Seguiu cantant allò de "para ofrendar ...", carabasses. El primer el Sr. Camps, més espanyolista que ningú i que ara es queixa perqué a Madrid manen un altres, que per cert són també molt espanyolistes i encara volen justificar l'expoli, perdó, solidaritat, amb els altres territoris espanyols, que l'única cosa que fan es menjar-se la "sopa boba" (sopa que els donem els "bobos" dels valencians, que encara seguim -segueixen- votant als que no sols han consentit sinó que fins i tot hi estan d'acord, l'expoli de qué sóm víctimes des de l'any 1707, en qué els nostres benvolguts espanyols ens expoliaren les lleis, la llengua i la hisenda. I a sobre encara hem d'aguantar allò que la "llengua del comú" està en perill. Solidaritat sí, robatori no.
Autor: Joan
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 10:07:20
PARA INCOMPETENTES, DECIRLE QUE NO ES EL GOBIERNO DE ZAPATERO COMO DICE QUE ES EL CULPABLE, PUES ESA FINANCIACION AUTONOMICA LA APROBO AZNAR (ANSAR), EL QUE SI ES UN MENTIROSO PORQUE DIJO QUE IRAK DISPONIA DE ARMAMENTO NUCLEAR Y DIO SU VISTO BUENO A LA GUERRA.
ACABAR DICIENDOLE QUE LA CULPA DE LA FINANCIACION ES POR PERTENECER AL ESTADO ESPAÑOL.
Autor: CAMPS DE GOLF DIMISION
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 09:51:54
Per cert. Qui va aprovar este sistema de finançament?
Autor: Josep Aparicio
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 09:23:23
NECESSITEM ELS DINERS PER A PROMOURE LA NOSTRA ECONOMIA. CAL UNA ALIANÇA AMB CATALUNYA, BALEARS I MADRID PER AL CONCERT ECONÒMIC. SOM UNA COMUNITAT FORAL!
Autor: declaració trimestral
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 09:09:45
Comienzo a pensar que sobra España, y que somos vilmente estafados. Mejor solos que mal acompañados.
Autor: Juan
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 09:03:17
Para "INCOMPETENTES", Pero ¿sabes leer?, en el artículo pone que son datos de 2005, el primer año de gobierno de Zapatero...., así que se basa en lo que había hecho el PP, estando tanto aquí como en España...., así que piensa mejor quien ha sido el que menosprecia y el mentiroso.
Autor: Yosip
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 09:01:50
Espanya no ens convé. Independència fiscal, financera i del tot. Nació Valenciana Independent ja!!!
Autor: Xesc
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 08:58:48
INCOMPETENTES: No has llegit la noticia? Les dades son de l'any 2005, o siga, que la financiacio era la meteixa que es feia quan manava el PP. Conclusio(en la linea de la que has tret tu): PP y PSOE menyspreen a la comunitat valenciana.
Autor: INCONPEPENTES
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 08:55:12
per aixó som els més espanyols i els més leals a la corona. Ja ho diu l´himne, "per a ofrenar noves glories a espanya". De que se queixa Camps el bufón?
Autor: Lledó
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 08:43:22
Els valencians som bons per a donar i roins pe a rEbre. Necesitem oblidar-mos d'aquells que miren cap a Madrit o Barcelona per a fer politica.
Hem d'agafar els ramals del nostre destí i fer-nos respectar. Llengua valenciana i Normes Valencianes.
Autor: Ausias
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 08:35:18
Ja sabem que Zapatero té la culpa de tot, però això fa 300 anys que dura. És a dir: que també amb Aznar, Felipe i tota la resta, Espanya ens escanya. Independència.
Autor: Mateu
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 08:30:22
L'hipócrita de Camps li reclama a Zapatero el que no tingué collons de reclamar-li a Aznar, sense tenir en compte que les dades de les balances fiscals corresponen a l'etapa d'Aznar com a president. El PP no ha desitjat mai cap canvi en l'autogestió i l'autogovern dels valencians, ben al contrari, es neguen a l'Agència Tributària pròpia i a un nou model de finançament, sols reclamen que es tinga en compte un milió d'habitants més, per a estar igual d'ací a deu anys i continuar retent glòries i diners a Espanya. Ara Camps va de reivindicador. Hipócrita. Per mantenir fidel el seu ramat és capaç de fer el ridícul.
Autor: Josep
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 08:27:21
SOLO NOS FALTABAN SABER ESTOS DATOS.-
ESTA MUY CLARO QUE EL GOBIERNO DE ZAPATERO, SIEMPRE MENOSPRECIA ESTA COMUNIDAD,
PERO TAMBIEN ESTA CLARO QUE EN ESTA COMUNIDAD NO QUEREMOS VER A NINGUNO DEL GOBIERNO DE ZAPATERO, MENTIROSOS
Autor: INCOMPETENTES
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 08:24:05
Espanya ens xucla fins la molla de l'os. Tres-cents anys d'expoli fiscal pagat amb repressió de la nostra cultura i la nostra llengua. Mal negoci.
Autor: Josep
Comentario enviado el día 16-07-2008 a las 08:06:47
Y luego nos financia el estado peor que a nadie
Autor: 3


  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
 
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas