cita

La Luz de las Imágenes acumula pérdidas por 11,5 millones desde su creación en 1999

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
restauración. La consellera Miró, al presentar una obra de "Lux Mundi".
restauración. La consellera Miró, al presentar una obra de "Lux Mundi". levante-emv

Alfons García, Valencia
La principal actividad de esta entidad durante el año pasado fue la exposición Lux Mundi, celebrada en distintos edificios históricos de Xàtiva entre el 2 de abril de 2007 y el 27 de enero de este año. Un total de 16,6 millones de gastos frente a algo más de 11,5 de ingresos dan un resultado negativo de 5.089.298 euros. Los ingresos, aclara el balance contable, proceden de subvenciones públicas en su práctica totalidad (más de once millones). En total, la fundación cuenta con 11,5 millones de pérdida desde su creación, en 1999.
Ni la excelente acogida de público de Lux Mundi -con 572.232 asistentes ha sido la muestra más visitada de todas las organizadas por la fundación desde su inicio en 1999- ha mejorado los resultados económicos de esta iniciativa. Así, las cifras de 2007 son similares a las del ejercicio anterior, que se cerró también con algo más de cinco millones de pérdida.
En total, la auditoría muestra que La Luz de las Imágenes acumula un excedente negativo de 11,5 millones. Los años de pérdidas, que han sido mayoría hasta ahora, han significado un déficit económico de 13,4 millones -incluida la cantidad de 2007-, mientras que los ejercicios de ganancias (1999, 2000 y 2004) han sumado 2,84 millones.
Más allá de la ayuda de las instituciones públicas, la aportación de colaboradores y patrocinadores es escasa: 180.000 euros en 2007.
La aportación fundacional
La fundación empezó a operar con un capital de 39.101,85 euros. Entre los socios fundadores destaca la aportación -por escasa- del Arzobispado de Valencia (6,01 euros). La mayor dotación fue de la Generalitat (30.050 euros), seguida de Televisión Valenciana (6.010) e Iberdrola (3.005).
Un total de 14,4 millones de los 16,6 de gastos de la fundación corresponden a servicios externos. Dentro de esta partida, el principal gasto (11,6 millones) aparece bajo el vago epígrafe de "otros servicios".
La Luz de las Imágenes es una iniciativa de la Generalitat mediante la cual se restauran edificios históricos -principalmente de la Iglesia- y obras de arte de esta institución con el objetivo de formar parte de grandes exposiciones temporales. Hasta ahora se han desarrollado siete ediciones en distintas ciudades de la Comunitat Valenciana. La octava (Espais de llum) abrirá en octubre próximo en Burriana, Vila-real y Castelló. La suma total de visitantes desde 1999 se acerca a los tres millones, según los datos de la fundación. Además, se ha actuado en 2.200 bienes muebles y en decenas de templos.
Lux Mundi, en Xàtiva, tiene el mérito de haber conseguido la jornada de mayor afluencia de todas las exposiciones de La Luz de las Imágenes. Fue el domingo de la Semana Santa de 2007, con 7.652 visitantes.

COMPARTIR
 

4 comentarios

Comentario enviado el día 18-08-2008 a las 16:10:21
Erudito, Erudito, se te ve el plumero, es lo de las "perdidas" vuestra excusa perfecta para privatizar servicios. Acaso teléfonica, campsa, tenian perdidas cuando se privatizaron a los "amiguetes"? y eso de formar parte de nuestra cultura? entran también las sinagogas y las mezquitas?
Autor: CAR
Comentario enviado el día 18-08-2008 a las 13:01:15
¿Servicio Público eso? ¿De qué hablamos, señor "erudito"? ¡Por favor! Menos pompas y gastos innecesarios absurdos y ridículos que sólo sirven para enaltecer el ego de algunos (y el bolsillo de los amigos), y más Sanidad Pública decente.
Autor: usuario (me corrigen el nombre)
Comentario enviado el día 18-08-2008 a las 12:23:35
ENCARA QUE CREC QUE LA IDEA ERA BONA, DEFENSAR I RESTAURAR L'ART VALENCIÀ.. JO EM PREGUNTE PER QUÈ COLLONS JO QUE PAGUE ELS MEUS IMPOSTOS PER FORÇA A L'ESTAT ESPANYOL, QUE LA GENERALITAT SE'LS GASTA ABANS D'ENTRAR EN COMISSIONS PELS SEUS AMICS PER MEGA-GUAY-EVENTOS-FASHION, NO PUC ESCOLTAR EN VALENCIÀ LES RUTES GUIADES A LES SEUS A ON VA LA luz de las imágenes???? I PER QUÈ COLLONS SOLAMENT RESTAUREN ART SACRE, QUE NO HI HA D'ALTRE????.. ME PENSE JO QUE SÍ N'HI HA I QUE TAMBÉ HI HA UNS QUANTS MILIONS DE PERSONES QUE PARLEM, USEM I VOLEM EL VALENCIÀ.
Autor: RACA
Comentario enviado el día 18-08-2008 a las 10:46:14
¡¡¡Normal¡¡¡ todo servicio publico tiene pérdidas.... ¿o es que el SAn Pio V es una fuente de ingresos? ¿ o la Sanidad?
La Luz de las Imagenes, ademas de ser un museo ambulante ha conllevado la rehabilitacion de iglesias y catedrales, que formando parte de nuestra cultura, deben ser conservadas
Autor: Erudito


  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
 
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas