A. F. / P. A., Alicante
Ochenta y tres días. Ese es el tiempo que Luis Fernando Cartagena, ex conseller de Obras Públicas en el primer gobierno del popular Eduardo Zaplana, ha permanecido en prisión antes de gozar de su primer permiso penitenciario. El mismo Cartagena confirmó a este diario que le habían concedido su "primer permiso" penitenciario de fin de semana, unos días que ha aprovechado "para estar con mi familia en mi casa de Valencia".
Luis Fernando Cartagena, sin querer entrar en más detalles sobre su encarcelamiento, aseguró estar "bien" y resaltó que afronta la situación "con absoluta normalidad". El ex conseller no quiso hacer ningún tipo de comentario sobre si se le ha concedido, o se le concederá en breve, el tercer grado penitenciario.
El ex alcalde de Orihuela y titular de Obras Públicas del primer gobierno de Eduardo Zaplana en la Generalitat Valenciana, fue condenado a cuatro años de prisión por la Audiencia de Alicante una vez quedaron probados los delitos de falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.
Cartagena, el primer miembro del Consell que ha ingresado en prisión en 30 años, fue condenado por apropiarse de 49.000 euros procedentes del superávit del hospital municipal de San Juan de Dios, gestionado por las Hermanas Carmelitas. En lugar de ingresar el dinero en las arcas municipales "lo hizo suyo con intención de propio beneficio", según consideró probado el Tribunal Supremo.
Cartagena ingresó el 16 de julio en la cárcel de Villena, aunque sólo nueve días después se acordó su traslado al penitenciario de Albacete por petición expresa del ex conseller. El traslado fue autorizado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias bajo la motivación de "vinculación familiar" del ex dirigente popular.
Reacciones a la decisión
Al conocerse el cambio de ubicación del reo, UGT denunció que Cartagena estaba recibiendo "un vergonzoso trato de favor por parte de Instituciones Penitenciarias". Y ayer, de nuevo, fuentes sindicales resaltaron que "no es común" que se conceda un permiso cuando el interno no lleva ni tres meses en prisión.
La libertad momentánea del ex dirigente no dejó ayer indiferente a nadie. El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, el popular José Joaquín Ripoll, aseguró desconocer "en profundidad" el tema, aunque señaló que "todo lo que sea bueno para Luis Fernando me parece bien". Por su parte, el portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, evitó valorar la decisión de Instituciones Penitenciarias. "No conozco el procedimiento que se suele seguir en este tipo de situaciones. Sólo puedo decir que es un asunto delicado y supongo que hay una normativa que se suele aplicar en estos casos e imagino que así habrá sido". Y concluyó: "No tengo por qué pensar que ha habido una prevaricación de las autoridades del Estado y por ello no voy a frivolizar sobre este asunto".