Ricardo Rodríguez, Valencia
Las instituciones valencianas gastarán en un día en el último filme de James Bond casi tanto como en apoyar todo un año de largometrajes valencianos. El pase en Valencia de Quantum of solace, la película más reciente de la saga, protagonizada por Daniel Craig, tiene confirmado un apoyo de 100.000 euros, de los cuales se harán cargo el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat a partes iguales. En financiar los largometrajes que se hagan en la Comunitat Valenciana se invertirán 120.000 euros en 2009, según el proyecto de Presupuestos de la Generalitat recientemente presentado en las Corts.
Fuentes del sector mostraron ayer su descontento con el hecho de que en un día de promoción de una película se vaya a gastar prácticamente el equivalente a todo lo que se invertirá en las producciones valencianas el año próximo. Y recordaron que se trata de un filme extranjero, que ni siquiera ha sido rodado en la Comunitat Valenciana, pese a haberse realizado en localizaciones de medio mundo, que incluyen Panamá, Italia o el desierto de Atacama en Chile. Quantum of solace ha costado más de 180 millones de euros, y el hecho de que Valencia sea una de las ciudades del mundo en las que se preestrenará fue definido por la alcaldesa Rita Barberá como "un nuevo acto de trascendencia internacional para la ciudad". El acto podrá ser seguido en todo el mundo, según sus organizadores, pero sólo a través de Internet. En España será la cadena privada Telecinco la que cuente con los derechos, y la que ha anunciado que realizará varias conexiones en directo a lo largo del día.
Estreno con retraso
La premiére del filme llegará al Palau de les Arts como última etapa de una gira que incluye el paso por ciudades como Londres, París, Zúrich, Berlín y Roma, en las que se desconoce si el estreno ha sido incentivado de alguna manera con dinero público, como ha ocurrido en Valencia. La presencia de Daniel Craig es el principal atractivo del acto que tendrá lugar el próximo jueves, varios días después de que la última aventura del Agente 007 ya esté en las salas de cine de todos los países anglosajones, donde fue estrenada ayer.
El Auditorio Superior del Palau de les Arts será el escenario de la presentación, que tendrá un coste de más de 400.000 euros, 100.000 de los cuales serán aportados por las instituciones valencianas. Se trata prácticamente del mismo dinero que la Generalitat, a través del Instituto Valenciano del Audiovisual (IVAC) destinará a la partida de "ayudas para el desarrollo de proyectos de largometraje" recogida en los Presupuestos de 2009 y que asciende a 120.000 euros.